Hay que seguir trabajando por derechos de nativos

0
169
El congresista Marco Arana ofrece una conferencia de prensa con ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Rinden homenaje a defensores de la tierra y el medio ambiente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En varios países, el año 2016 fueron asesinadas 200 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, casi un diez por ciento más que en el año anterior en que se registraron más muertes. Ahora hay muchos más lugares afectados con asesinatos en 24 países en comparación con los 16 países en el 2015.

Así lo señaló el congresista Marco Arana (FA) en conferencia de prensa en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Pueblo Indígenas, realizada en la sala ‘Gustavo Mohme’  del Palacio Legislativo.

El parlamentario refirió aspectos del Informe Mundial “Defender la Tierra” elaborado por Global Witness, ONG internacional establecido en 1993 que trabaja en defensa de los recursos naturales y contra los conflictos, la pobreza , la corrupción y los abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

Dijo que esta organización ha registrado casi mil asesinatos desde el 2010, además de amenazas, ataques, acoso, estigmatización, vigilancia y arrestos.

El legislador indicó que al igual que en el 2015, casi el 40 por ciento de las víctimas en el 2016 eran indígenas y aunque nueve de cada diez activistas asesinados eran varones, las defensoras se enfrentaron a amenazas específicas de género, como violencia física, sexual y acoso a sus hijos a la discriminación de sus comunidades.

Arana dijo que hay necesidad de seguir luchando por los derechos de las comunidades nativas y que en la práctica se reconozca éstos, como el caso de la titulación.

En otro momento destacó su propuesta de ley referido a la profundización de justicia intercultural en el país en el que está abierto el debate, similar al de otra propuesta que plantea la consulta previa legislativa, derecho contemplado en las recomendaciones del Convenio 169.

Al acto se presentó en forma imprevista el congresista Edwin Donayre (APP) para sumarse al reconocimiento de quienes son “los verdaderos dueños ancestrales del Perú”, porque no  podía dejar de rendirles un homenaje en el día de su conmemoración.

En ese sentido, demandó al gobierno hacer justicia al sector si es que se quiere paz en el Perú, siempre luchando por los más débiles.

La congresista María Elena Foronda (FA) se sumó a los planteamientos de Arana y sostuvo la necesidad de elaborar una agenda política con los representantes de las comunidades nativas, aunque precisó que para avanzar en estos aspectos dentro de un Estado pluricultural se requiere de una reforma constitucional.

Entre los invitados al acto, también participaron dos representantes de los pueblos indígenas Luz y José Franco Ahumari, habitantes de una zona chalaca en Cantagallo; y Richard Smith e Ismael Vega del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.