Fallos judiciales adversos dificultan recuperación emocional de víctimas de violencia

0
241

La impunidad impacta en la salud mental de la víctima y su entorno cercano

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que la impunidad promovida por los fallos judiciales adversos para las víctimas de violencia y que liberan de sanción a sus agresores, pueden generar dificultades en la recuperación emocional de las personas que sufrieron la agresión, afectando su salud mental y la de su entorno cercano.

Según explicó el director de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Dr. Yuri Cutipé, cuando los fallos judiciales son adversos “la angustia puede paralizar emocionalmente a la víctima y la cólera desbordarse por la frustración ante la impunidad”.

El especialista del Minsa precisó que los actos de justicia cumplen una función tranquilizante y reparadora que pueden facilitar el proceso de recuperación de la confianza de la víctima en sí misma y en la sociedad.

Añadió que la adecuada administración de justicia evita que la sensación de vulnerabilidad y frustración de la víctima se perpetúen y generen conductas que la igualen con el agresor, “lo cual ni siquiera asegura el sosiego, la tranquilidad, la paz interna  de la agredida subrayó.

Finalmente señaló que sin importar la edad de la víctima, la violencia impacta en su bienestar emocional y la de su entorno más cercano.