“Crisis en el sector salud”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
451

Mientras los médicos pertenecientes al Ministerio de Salud van a cumplir un mes huelga, los galenos y trabajadores, que atienden en el policlinico Castilla de Salud salen a las calles pidiendo que los dejen trabajar.

Los primeros están demandando un mayor presupuesto y logística para el sector. También una escala salarial acorde a las exigencias del trabajo y las funciones que desarrollan.

Pero aparte de sus especialidades médicas ¿cuáles son las funciones que deben desarrollar de manera prioritaria, sobre todo en tiempos de huelga?

La respuesta es conocida. No abandonar a los pacientes en estado crítico que acuden o se encuentran hospitalizados en el área de emergencia.

Por eso es condenable el caso de la muerte de un menor de un año ocurrido en un centro de salud de Yurimaguas quien no pudo ser atendido debido a que algunos profesionales de salud impidieron a que otros médicos ingresar al hospital provocando la muerte del niño.

Volviendo a la huelga de los médicos del Minsa. Ayer se supo que esta continuará. Según el doctor Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, la razón de la huelga es que el presupuesto se ha reducido a 313 millones de soles lo que ha ocasionado “la peor crisis en la historia del sector salud”.

Hay que señalar que la huelga de los médicos que laboran en los 8.500 establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) ha causado opiniones encontradas entre de los pacientes.

Por ejemplo, algunos pacientes del hospital Arzobispo Loayza, respaldaron la protesta porque según ellos “los médicos tienen limitaciones, como la falta de medicamentos e insumos, para brindar un buen servicio”. En cambio otros cuestionaron a los galenos debido a que habían esperado varios meses para obtener una cita.

Aparte de mejoras salariales, los médicos exigen el incremento presupuestal al sector y el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) que es cuantiosa.

“Se adeudan S/740 millones al SIS y en el 2016  renunciaron 1.300 médicos por malas condiciones laborales aseguró Godofredo Talavera.

EsSALUD

Un nutrido grupo médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y pacientes se congregaron ayer en la puerta del policlínico Ramón Castilla de EsSalud. Ellos exigen que se reanude  la atención médica de los pacientes a través del alquiler de un local cercano.

Como se recuerda dicho policlínico fue cerrado el 22 de junio como medida de precaución ante la intensa humareda tóxica producida por el incendio en la galería Nicolini de Las Malvinas, situada frente al centro de salud.

Según los médicos en ese hospital de nivel II, se atendían unas 900 consultas a diario y se realizaban 400 intervenciones quirúrgicas mensuales. Asimismo, el nosocomio cuenta con 230 mil asegurados, -la mayoría adultos mayores y niños-, los que han sido derivados a otros hospitales.

Los galenos aseguraron que la mitad de pacientes no se están atendiendo porque les resulta difícil y costoso trasladarse hasta los hospitales donde han sido referidos.

Por la tarde, EsSalud, a través de un escueto comunicado, informó que el referido hospital “aún no ha sido declarado viable por parte de las instancias técnicas correspondientes para retomar la atención a los asegurados”.