Congresista Violeta presentó alternativas al Seguro Provisional Privado

0
95

El congresista Gilbert Violeta presentó su propuesta de ley para mejorar el sistema previsional en el Perú, siendo el principal tema que todo peruano tenga un seguro de pensión desde el mismo momento que nace.

En una Mesa de trabajo que se realiza el viernes 16, habló de una proyecto al que denominó “capital semilla”, que tiene como objetivo asignar un monto de aproximadamente 1,650 soles para cada peruano que nace como un respaldo a futuro. De igual forma, dijo, hay la necesidad de incorporar los conceptos de tercera y cuarta edad.

Se entiende como tercera edad a las personas comprendidas entre los 65 años y 85, y de “cuarta edad” a los mayores de 85. Según el proponente, el Perú tiende a ser un país con mayor cantidad de gente adulta mayor en el futuro debido a una mejor expectativa de vida.

En 1975, la población mayor de 60 años era de 5,6% del total y en el 2020 será de 10,8%. Las personas mayores de los 85 años de edad en 1980 representaron el 0,3% y se estima que para el 2050 llegará a un 3,7% del país.

Otro de los proyectos que propone Gilbert Violeta es la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado que operaría con las mismas reglas del Sistema Privado de Pensiones y bajo la supervisión de la SBS.

Para este efecto, se propone que se declare de interés la jubilación programada. Se estima un fondo especial de 1,200 millones de soles al empezar este tipo de seguro inicial.

La representante de las AFP dijo en la reunión que es importante que la atención social a los peruanos deba ser un derecho universal desde que nace y que este tema se trate desde un punto de vista técnico y no político.

Hay que distinguir, afirmó, el concepto de si se trata de un seguro o un aporte previsional y que es necesario evaluar el incremento paulatino del aporte al fondo; por ejemplo, si se abre una cuenta especial de ahorro, de aporte previsional, cuyo fondo irá a los deudos si el titular fallece antes de la edad de jubilación, entre otros aspectos que se deben de estudiar.