¿Cómo evitar accidentes eléctricos en temporada de lluvias?

0
445

La cercanía del próximo invierno y la actual presencia del otoño en nuestro país trae consigo la llegada de la época de frío y presencia de lluvias que podrían ocasionar algunos desperfectos en las conexiones eléctricas y generar situaciones pueden ser peligrosos para las personas alrededor.

Por ejemplo, el agua en contacto con equipos que funcionan en base a energía eléctrica puede ocasionar cortocircuitos que pueden generar incendios. Por ello, lo ideal siempre es que las personas tengan ciertas precauciones previas a lo que sucede y sepan cómo actuar ante situaciones comunes como apagones, corte de energía, entre otros; de esta forma evitamos accidentes que podrían llegar a ser mortales.

A fin de evitar accidentes eléctricos como producto de la temporada de lluvias, Distriluz grupo de empresas que distribuye y comercializa energía eléctrica en 11 regiones del Perú, comparte algunas interesantes recomendaciones:

  • Ubicar los cables y conexiones lejos de zonas de humedad: El agua es conductor de la electricidad, por ello, en caso de lluvias, asegurase que estén bien secos los equipos eléctricos. Asimismo, es fundamental mantener los enchufes secos, por ello si les cayó agua, antes de volver a usarlos, deben asegurarse que estos estén totalmente secos.
  • Desconectar los cables en caso de un apagón: Cuando se da un apagón eléctrico, al ser repuesto el sistema, este suele volver con un voltaje diferente, por lo que se recomienda desconectar los objetos eléctricos y contar con linternas a pilas para que las personas puedan iluminarse mientras todo se normaliza.
  • Secarse las manos antes de usar algún electrodoméstico: Al intentar usar algún aparato o enchufe, es importantísimo tener las manos bien secas y asegurarnos que no estamos en contacto con agua o algún elemento líquido; de esta forma evitarás descargas eléctricas.
  • Revisar las instalaciones eléctricas en las casas y comercios: Para comprobar el buen funcionamiento de los servicios y las conexiones eléctricas, es necesario asegurarse que estos se mantengan en óptimas condiciones; de esta manera evitaremos próximas fallas y alguna complicación posterior que pueda desencadenar un accidente.
  • Contar con un sistema de protección de las instalaciones eléctricas: Es importante que las viviendas cuenten con dispositivos para proteger las instalaciones eléctricas, ya que ellos impedirán que entre el agua al cableado y se produzcan accidentes.
  • Consulta con un especialista: Ante cualquier desperfecto en el sistema eléctrico busca ayuda especializada y evita manipular los dispositivos y cables de luz. Conversa con tus hijos o niños de la casa respecto al cuidado que deben de tener con las conexiones e instala protectores en los tomacorrientes.

Distriluz es un grupo de empresas que genera y distribuye energía eléctrica en 12 de 24 departamentos del Perú. Se encuentra representada por cuatro empresas ubicadas alrededor del país: Electronoroeste S.A. (Piura), Electronorte S.A (Chiclayo), Hidrandina S.A. (Trujillo) y Electrocentro S.A. (Huancayo).

A través de estos mensajes, la empresa refuerza su compromiso de brindar a sus usuarios la información necesaria para el uso correcto de la energía eléctrica; transmitiendo un mensaje de consumo responsable y amigable con el medioambiente.