CAPATUR: La reconstrucción de Pisco y alrededores fue lenta

0
1120

Y acompañada de corrupción

 Su titular, Eduardo Jáuregui manifestó que la velocidad de la inversión privada en Paracas (más de US$200.00 millones en inversión hotelera) no ha sido acompañada por la inversión del Estado (solamente US$2.0 millones).

 “Paracas no cuenta con un adecuado suministro de agua y el alcantarillado prácticamente es inexistente”, denunció el empresario hotelero.

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) expresó su malestar por la manera como se reconstruyó la provincia de Pisco y alrededores, tras el devastador terremoto de 7.9 grados ocurrido hace diez años.

Su presidente, Eduardo Jáuregui denunció que hubo una reconstrucción de Pisco con corrupción, donde los módulos se sobrevaloraron con el sufrimiento del pueblo.

En ese sentido, dijo que hay una seria responsabilidad de las autoridades gubernamentales y la creación del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (Forsur) para la reconstrucción fue en vano.

A pesar de la mejora de Pisco, “hay muchas calles y avenidas que no tienen asfalto, ni veredas”.

“Hay un 40 por ciento de la ciudad que no está asfaltada”, precisó el titular de CAPATUR.

Dijo, por ejemplo, que el estadio de Pisco aún no se ha reconstruido, tras su caída en el terremoto.

“Ahora es simplemente una pampa el estadio de Pisco y no se puede practicar deporte alguno. Tampoco hay un coliseo cerrado, ni mucho menos un teatro”, manifestó Eduardo Jáuregui.

Agregó que Pisco no tiene vida cultural y por ende, “estamos en el cuarto lugar de mayor índice de criminalidad en todo el Perú, porque no hay una política cultural”.

Turismo decae en Pisco y crece en Paracas

De otra parte, el presidente de CAPATUR recordó que antes del sismo, el 70 por ciento de los turistas pernoctaban en Pisco el 30 por restante en Paracas.

Tras el terremoto, la figura cambio ya que los hoteles en Pisco colapsaron y los turistas se vieron en la obligación de trasladarse a Paracas.

“Aparecieron las grandes cadenas hoteleras en Paracas y la inversión turística se trasladó a Paracas. Hoy día, Paracas cuenta con 40 hoteles para todos los gustos”, afirmó Jáuregui.

Recordó que en el 2008, Paracas recibió unos 50 mil turistas y en la actualidad, hay medio millón de visitantes, entre nacionales y extranjeros, gracias a la inversión privada.

“Sin embargo, la velocidad de la inversión privada no ha sido acompañada de la inversión pública. Tan es así que hay desagüe en Paracas en un 20 por ciento y el restante 80 por ciento, no existe ese servicio. Sobre el abastecimiento del agua, es insuficiente”, afirmó.

En cifras, Jáuregui reveló que el sector privado ha invertido más de 200 millones de dólares en hotelería, mientras el Estado no ha podido hacer saneamiento básico. A duras penas, habrá invertido unos dos millones de dólares “y ha invertido mal”.

“Esa es la realidad. La reconstrucción de Pisco y alrededores ha sido lenta con corrupción y atraso de parte del sector público”,  sentenció, Eduardo Jáuregui.