Caso Odebrecht: advierten que hay poco tiempo para acogerse a colaboración eficaz

0
702

La colaboración eficaz es una herramienta que hasta el momento arroja resultados positivos en las investigaciones del caso Odebrecht, según ha destacado el equipo especial del Ministerio Público.

A grandes rasgos, la colaboración eficaz es un proceso normado en el Código Penal por medio del cual una persona sometida o no a una investigación o proceso penal, o que ha sido condenada, y que se ha apartado de la actividad criminal, se presenta ante el fiscal y acepta entregar información útil sobre el acto delictivo, esperando por ello recibir beneficios como la reducción de la pena o la anulación total de la misma.

Según confirmó el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial, están en curso actualmente 55 procesos de colaboración eficaz con personas naturales y cinco con personas jurídicas, interesadas en brindar información sobre los sobornos pagados por Odebrecht.

Gracias a colaboradores eficaces, la Fiscalía logró obtener valiosa información, por ejemplo, en las indagaciones a dirigentes de Fuerza Popular por el delito de lavado de activos, y también en el caso de Alejandro Toledo, cuyo examigo Josep Maiman reveló cómo el exgobernante presuntamente lavó el dinero que Odebrecht le pagó como soborno.

No obstante, el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, hizo una advertencia importante.

Según Ramírez, las personas vinculadas a actos de corrupción que evalúan acogerse a esta herramienta procesal en la búsqueda de obtener algún beneficio deben hacerlo con prontitud, pues el tiempo se agota y perderían esa valiosa oportunidad.

[También lea: Odebrecht: cuota inicial de reparación es la más alta de la historia]

Ramírez manifestó que si bien la colaboración eficaz ha empezado a arrojar resultados y es una “máquina que ha empezado a funcionar”, es también una “mesa donde hay pocas sillas”.

“Las colaboraciones eficaces han empezado a tener resultado, ya la máquina empezó a funcionar; pero es una mesa donde hay pocas sillas. Si los colaboradores o las personas que quieren cooperar no dan una información oportuna y eficiente, ya no van a tener más oportunidad de hacerlo”, subrayó en Canal N.

El procurador añadió que hay un “efecto dominó” gracias a las colaboraciones eficaces y que es seguro que “se van a saber más cosas y más verdades”.

“Se tendrán las pruebas para condenar a las personas corruptas que han cometido estos delitos contra el Estado peruano”, manifestó.

El Ministerio Público aclara que la colaboración eficaz no es una garantía de impunidad, pues los beneficios reconocidos por la norma están en estricta relación a la información entregada.

 

Fuente: Agencia Andina