Debaten actualización de padrón electoral y renuncia al partido

0
321

La Comisión de Constitución y Reglamento continúa con el debate del predictamen de reforma política en el marco de la cuestión de confianza que el Parlamento otorgó al Poder Ejecutivo.

Las propuestas de cambio en el reglamento electoral, la actualización del padrón de afiliados y la renuncia a la filiación partidaria, son materia del debate parlamentario tras la aprobación, ayer, de los artículos 5,7 y 8 de la Ley de Organizaciones Políticas.

La propuesta en debate recoge el proyecto de ley 4188 del Poder Ejecutivo y las iniciativas 482, 1475, 1879, 2213 y 4188, propuestas por las bancadas del Apra, Frente Amplio y Alianza Para el Progreso.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) consideró que se debe garantizar la voluntad del ciudadano de inscribirse o de renunciar. Consideró que el proceso de la renuncia debe ser más inmediato.

La congresista Lourdes Alcorta (FP) refirió su experiencia en los partidos y señaló que la renuncia se hace ante la organización partidaria y después ante el Jurado Nacional de Elecciones. En su caso -dijo- no le aceptaron la suya y tuvo que hacer denuncia policial con testigos y pagar 30 mil soles.