Universitarios panameños protestan contra visita de Mike Pence, dos estudiantes detenidos

0
144

Fuentes: La Estrella de PanamáNodal

Dos estudiantes de la Universidad de Panamá fueron detenidos por unidades de la Policía Nacional durante una protesta por la presencia del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Los universitarios cerraron la avenida transístmica a eso de las 2:00 p.m. antes de ser replegados hacia el campus universitario por unidades antimotines de la Policía Nacional.

Ileana Corea, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía señaló que la motivación de la protesta no solo era rechazar la visita de Pence a Panamá, sino también “rechazar la agenda del gobierno de EEUU que busca países aliados como Panamá para avanzar en la intervención en naciones hermanas”.

También subrayó que el vicepresidente norteamericano no puede llegar al país, “sin hacernos” recodar la Invasión de Estados Unidos, del 20 de diciembre de 1989. “Es una fecha muy dolorosa que está marcada en el corazón del pueblo panameño, siempre olvidada por todos los mandatarios del país”, dijo Corea.

Corea consideró inadmisible que el gobierno de Juan Carlos Varela, reciba con “venias y aplausos” al representante de un gobierno “racista e intervencionista como el de Donald Trump”.

Para Mario de León, estudiante de la Escuela de Sociología, la acción de los estudiantes “simplemente volvió” a convertir la UP en “el epicentro de batallas entre estudiantes patriotas y los toletes del represor estatal”.

De León denunció que la fuerza pública “acorraló a los universitarios” tras las puertas principales de la UP, bloqueando la salida, acción de fuerza practicada en otras ocasiones y duramente criticada por las autoridades universitarias. También declaró que la “lucha de los estudiantes” se “inició tan solo con la palabra” que “es nuestra herramienta, aprendida en la aulas universitarias”, contra los “gases, perdigones y toletes”, señaló.

Tanto Corea como De León, rechazaron la detención de Gilberto Solís, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y Rita Ramos estudiante de la Facultad de Humanidades. En el lugar se encontraba el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Germán Beitía quien se opuso a la acción policial pero, a pesar de ello, ambos fueron conducidos.

El Vicerrector manifestó que los “estudiantes estaban manifestando pacíficamente” y que “fue la fuerza pública quienes cerraron la vía, no son los universitarios”.

El profesor calificó la acción policial contra los dos jóvenes como un abuso e indicó que los estudiantes “estaban expresando su punto de vista sobre el devenir nacional”

Beitia, subrayó que abogados de la UP están acompañando a los estudiantes detenidos, mismo que fueron llevados a la subestación de San Miguel, donde podrían ser presentados cargos en su contra.