La asistencia técnica también incluyó recomendaciones para mejorar el servicio de limpieza pública y la gestión de residuos sólidos en esa jurisdicción.
El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó la asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Zarumilla, región Tumbes, sobre los procesos de mejora en la gestión de residuos sólidos. Asimismo, en la actualización de su expediente para el proyecto integral de limpieza pública, que beneficiará a 49 mil habitantes, aproximadamente, de esa zona del norte peruano.
En ese sentido, el 26 de febrero último, un equipo de especialistas de la Dirección General de Residuos Sólidos y de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de Calidad Ambiental del Minam se reunió con representantes de la citada municipalidad para actualizar el referido expediente técnico de esta comuna, que incluye, además del relleno sanitario, la entrega de equipamiento e implementos para las actividades de reciclaje.
Como parte de las actividades conjuntas, se inspeccionó el área degradada por residuos sólidos (botadero) ubicada en la carretera a Papayal, provincia de Zarumilla. Los expertos el Minam recomendaron acciones concretas para mitigar el impacto ambiental.
De otro lado, el Minam, en el marco de sus funciones de rectoría ambiental, ha dispuesto que un equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inspeccione la zona del botadero de Zarumilla y coordine las medidas de relacionadas con el manejo adecuado de los residuos.
Estas intervenciones sectoriales se enmarcan en los trabajos conjuntos acordados en la reunión del 14 de febrero de este año en la sesión de la Comisión Especial proyecto Puyango – Tumbes del Congreso de la República, donde se presentaron los avances del proyecto de relleno sanitario y planta de valorización de residuos para Tumbes. En dicha cita participaron las autoridades del Minam, el alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Zarumilla.