Nueva ley sobre apología al terrorismo fortalecerá lucha contra organismos de fachada

0
1598

La ley N°30610, que modifica el Código Penal e incorpora el delito de apología al terrorismo, es una norma importante que servirá para todos los operadores de justicia, entre ellos, la Procuraduría de Terrorismo del Ministerio del Interior (Mininter) en su lucha contra organismos de fachada del terrorismo o sus activistas. Con la nueva norma se fortalecerá el marco legal para procesar a quienes pretendan reivindicar el terrorismo o a sus autores, consideró el procurador especializado en delitos de terrorismo del sector Interior, Milko Ruiz Espinoza.

La ley promulgada hoy por el gobierno, y publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano,  modifica el artículo 316° e incorpora el artículo 316°-A en el Código Penal, tipificando el delito de apología al terrorismo.

“Esta ley es muy importante para la lucha contra el terrorismo, y especialmente contra los organismos de fachada como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)”, acotó el procurador.

La importancia de esta ley radica en que ahora se tipifica el delito de apología al terrorismo en un artículo único, el 316°-A. Este contiene las acciones y los verbos con los cuales se comete el delito de apología al terrorismo: “exaltación, justificación o enaltecimiento”.

Ruiz consideró que ello permitirá que la Policía Nacional, los representantes del Ministerio Público y los jueces tengan una tipificación clara y precisa para la investigación, procesamiento y sanción de los que incurren en este delito. De esta forma se evitará una incorrecta interpretación de la norma.

Otro aspecto importante de la ley es que se ha incluido dos agravantes. El primero tipifica el delito de apología cuando un docente o autoridad la realiza en ejercicio de sus funciones o por medio de libros, escritos y charlas. También considera el utilizar menores de edad en la comisión del delito. El segundo agravante es la comisión del delito de apología realizada mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o radios, como ocurrió durante las marchas del Movadef, en las cuales se pasearon grandes fotografías y carteles alusivos de condenados por delito de terrorismo.