Tabaquismo aumenta hasta 60% el riesgo de padecer cáncer al estómago

0
141

Si el cáncer es detectado en una etapa avanzada, el costo anual por los tratamientos puede alcanzar los S/ 450 mil.

Los seguros oncológicos te protegen si te detectan cáncer, e incluso si encuentran un segundo cáncer en un órgano diferente.

El Cáncer Gástrico es el segundo cáncer más común en el mundo y representa la primera causa de muerte por tumores malignos. A pesar que el cáncer gástrico se puede prevenir, en el Perú fallecen alrededor de 3 mil personas al año por causa de esta enfermedad.

La Dra. Ethel Patazca, gastroenteróloga del Centro Oncológico ALIADA, señala que algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son: dolor abdominal (sensación de ardor en la parte superior del abdomen, malestar impreciso en el abdomen (justo encima del ombligo), sensación de llenura tras una comida pequeña, acidez o síntomas parecidos a los de la úlcera, náuseas, vómitos con o sin sangre, hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen, falta de apetito y pérdida de peso (sin estar a dieta).

“Se debe considerar que existen ciertos factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, entre ellos el estilo de vida. Así, el tabaquismo aumenta las probabilidades de contraer esta enfermedad hasta en 60% y si a este se le suma el consumo de licor, el riesgo de desarrollar cáncer es mayor”, detalló.

La mejor forma para prevenir este tipo de cáncer o detectarlo a tiempo, es decir en etapas iniciales, es mediante chequeos médicos. La doctora recomendó que las personas con edades cercanas a los 40 años a más se realicen una endoscopia digestiva alta y llevar una correcta alimentación: abstenerse el consumo de tabaco y licor, asimismo disminuir el consumo de carnes rojas, alimentos salados y ahumados.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Una persona que debe enfrentar los costos del tratamiento de forma independiente puede necesitar desembolsar más de S/. 200 mil al año, lo que representa una cantidad importante para el paciente y su familia. Y si se encuentra en un estado avanzado o el cáncer es de tipo agresivo, el costo puede elevarse hasta los S/450,000 al año.

Para aquellos que tengan un seguro oncológico, los costos generados por los tratamientos serán asumidos al 100% por la aseguradora, de modo que los pacientes pueden enfocarse en su recuperación.

Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico Seguros, explica que las personas pueden adquirir un Seguro Oncológico Nacional (desde S/. 25 al mes) que les da opción de atenderse en más de 30 establecimientos médicos especializados en Perú; mientras que el Seguro Oncológico Internacional (desde S/. 50 al mes) además te da acceso a atenderte en 5,000 clínicas u hospitales en el extranjero. En ambos seguros, las primas varían acorde a la edad del asegurado y mientras más joven se asegure, el costo será menor.

Cabe resaltar que los seguros oncológicos también te cubren ante la aparición de un cáncer secundario, es decir, si luego de detectarse el cáncer al estómago se encuentra un nuevo tumor en otro órgano, ambos son cubiertos por la aseguradora.

Además de cubrir los tratamientos convencionales como cirugía quimioterapia, radioterapia, etc. Pacífico Seguros explica que entre los beneficios se incluyen los Tratamientos de Terapia Biológica, un despistaje oncológico anual (exámenes físicos y clínicos diferenciados para mujeres y hombres según su edad) y servicio de consejería oncológica personalizada tanto para el paciente como para los familiares.