Inauguran moderno Laboratorio Químico Toxicológico del INS en Chorrillos

0
80

Inversión superó los 8 millones de soles

La Ministra de Salud, Silvia Pessah, inauguró hoy un moderno Laboratorio Químico Toxicológico, del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual demandó una inversión de más de 8 millones de soles para su infraestructura y equipamiento.

Al recorrer las nuevas instalaciones, destacó que el referido laboratorio permitirá realizar diagnósticos de enfermedades relacionadas con intoxicaciones agudas y crónicas de origen ambiental y ocupacional. “Este es un laboratorio icónico en nuestro país que puede realizar análisis de 60 muestras al día”, destacó.

La ministra Silvia Pessah explicó que en el país existen 41 puntos que generan exposición e intoxicación aguda o crónica por metales pesados. “Estos puntos pueden reflejarse en conflictos sociales si no atendemos a la población y no los identificamos a tiempo”, apuntó.

Agregó que desde su sector se está trabajando en la implementación de una política nacional para la identificación de personas afectadas a la exposición o intoxicación por metales pesados con el objetivo de proteger su salud.

El nuevo laboratorio tiene con un área de casi 650 metros cuadrados y estará a cargo del Centro Nacional de Salud Ocupacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas) del INS.

Cuenta con modernos equipos de alta tecnología para determinar las concentraciones de sustancias tóxicas como metales pesados, gases y vapores atmosféricos, solventes, compuestos orgánicos volátiles, plaguicidas, hidrocarburos, entre otros compuestos tóxicos, en muestras biológicas de personas (sangre, orina y faneras) y muestras ambientales (agua, suelo y aire).

Como parte del equipamiento destacan los espectrofotómetros de absorción atómica, cromatógrafos acoplados a espectrómetro de masas para la detección de tóxicos orgánicos e inorgánicos. En su diseño se ha considerado áreas con temperatura y humedad controlada y presión positiva, según los requerimientos de la Norma ISO 15189.