OEA apoya decisión del Mercosur de suspender a Venezuela

0
129
afiches jovenes ULTIMOO2

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó hoy la decisión del Mercosur de suspender del bloque regional a Venezuela “por ruptura del orden democrático”, indicó en un comunicado. “La decisión adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos”, apuntó la OEA.

Los países fundadores en 1991 del Mercado Común del Sur, bloque al que más tarde se unieron Venezuela y Bolivia, anunciaron que tomaron la medida a causa de las acciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, impulsor de una Asamblea Constituyente que inició sus funciones este sábado y que según la oposición busca perpetuarlo en el poder.

“En las Américas no hay lugar para las dictaduras ni para los tiranos que las dirigen”, indicó el texto de la Secretaria de la OEA. Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha sido un duro crítico del gobierno de Maduro y denunció la elección de la Asamblea Constituyente como un “tremendo fraude”.

Sin embargo, la OEA en su conjunto no ha logrado alcanzar una posición unitaria sobre la situación en Venezuela, a pesar de que 13 países miembro del organismo regional emitieron en el último Consejo Permanente una declaración exhortando a Venezuela a abandonar la idea de la Constituyente.

(Fuente: Andina)