¿Sabes cómo reconocer una intoxicación por alcohol?

0
3931

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, que altera la capacidad de razonamiento y el mantenerse alerta ante un riesgo o peligro, es por eso que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población, en especial a los jóvenes, tomar precauciones para evitar una intoxicación durante Semana Santa ya que en casos severos puede provocar incluso hasta la muerte.

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que es importante prestar atención a señales como: dificultad para hablar, falta de coordinación, cambio del estado de ánimo y depresión, pues en el caso que una persona no mida el peligro puede meterse al mar sin medir las consecuencias.

Los adolescentes, entre los 14 y 18 años, son los más propensos a una intoxicación por alcohol. En ese sentido, el experto recomendó que es necesario comer antes de beber alcohol, divertirse con moderación sin llegar a consumir bebidas alcohólicas por varios días y tomar en forma moderada.

“El alcohol comienza a hacer efecto cuando llega al intestino delgado y este lo absorbe pasando de inmediato al torrente sanguíneo. Esto ocurre entre 30 y 60 minutos después de haber empezado a beber. La mayor cantidad de efectos se centran en problemas con el sistema nervioso central”, precisó el experto.

Agregó que la intoxicación afecta más rápido a las personas que no están acostumbradas a beber alcohol, y es ahí cuando el cerebro empieza a fallar.

Manuel Espinoza también explicó que la fase anestésica es cuando el grado del alcohol en la sangre llega a 3 gramos por litro.

“Se empieza a perder control sobre el organismo, la persona llega a perder la conciencia y el control de los esfínteres, es decir se orina y pueden hasta defecar. Es en este punto crítico que la persona ya no es capaz de valerse por sí misma”, puntualizó.

Asimismo, explicó que en la fase del coma etílico el grado de alcohol llega a 5 gramos por litro, y es cuando el cerebro pierde totalmente el control de la respiración. “Llegado a este punto es imprescindible la asistencia sanitaria, ya que es posible que ocurra el daño cerebral, incluso hasta la muerte”.

Finalmente, recomendó que es necesario conocer la ubicación de los centros asistenciales de la zona a visitar para la atención oportuna de una emergencia.