Quince mayores deudores por corrupción se niegan a pagar reparación civil

0
75

En conjunto deben más de S/ 1,400 millones

Los quince mayores deudores por corrupción del país, vinculados al caso Fujimori Montesinos, se niegan a pagar los más de 1,400 millones de soles de reparación civil impuesta por el Poder Judicial, informó el procurador anticorrupción, Amado Enco.

Según precisó a la Agencia Andina, la lista la encabeza el exasesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos; seguido por César Enrique Victorio Olivares, Juan Valencia Rosas, José Francisco y José Enrique Crousillat y Humberto Rozas Bonucelli.

De igual forma, José Villanueva Ruesta, Elesvan Bello, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Alberto Fujimori, César Enrique Saucedo, Samuel Winter, Víctor Joy Way, y Óscar Enrique Dufour, entre otros sentenciados por corrupción.

El procurador explicó que, a junio de 2017, la reparación civil impuesta a los condenados por corrupción a nivel nacional asciende a 1,471 millones de soles; de ese monto, los 15 mayores deudores alcanzan los 1,414 millones, es decir, casi el 90%.

“La mayoría pertenece a los casos de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori Montesinos. Como parte de nuestro trabajo verificamos constantemente cualquier movimiento que puedan hacer, a fin de interponer las medidas cautelares correspondientes y hacer efectivo el pago”, indicó.

Amado Enco consideró que estas personas son conscientes de sus deudas con el Estado y tienen el deber legal de cumplirlas. “Pero esto pasa también por la voluntad de honrar la deuda.

Hay condenados con corrupción que han hecho depósitos en pequeñas cantidades y en otros casos la Procuraduría va recaudando, pero de los 15 no hay registro.

Sus montos de reparaciones están en prácticamente en un 100 por ciento”, comentó el procurador.

(Fuente:  Andina)