Glave: “Imprescriptibilidad de corrupción cerrará el paso a la impunidad”

0
133

Corruptos de cuello y corbata ya no podrán jugar con la prescripción

La modificación constitucional que establece la imprescriptibilidad de los delitos graves contra la administración pública cerrará el paso a la corrupción y permitirá avanzar hacia una sociedad sin impunidad, sostuvo la legisladora del bloque Nuevo Perú, Marisa Glave.

Al comentar dicha norma, aprobada en el Parlamento y promulgada por el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, la congresista consideró como un gran paso el hecho de duplicar, además, el plazo de prescripción de la acción penal para perseguir judicialmente este tipo de delitos.

“Los corruptos ya no podrán escudarse en la prescripción ni hacer que esto genere impunidad, porque eso ha sido una práctica histórica (…). Ahora una investigación podrá durar más tiempo y la acusación también. Tendremos el doble de tiempo para que el Estado pueda actuar”, remarcó.

Glave coincidió en señalar que, con esta norma, los funcionarios, servidores públicos o particulares que incurran en actos contra la administración estatal o afecten el patrimonio del estado, podrán ser perseguidos penalmente hasta que se esclarezca su responsabilidad en el proceso.

En ese sentido, mencionó que aquellos “que con descaro cometen delitos de cuello y corbata” y están “acostumbrados a vivir en el mundo de la impunidad”, ya no podrán jugar con la lógica de la prescripción, alargando los procesos judiciales.

“Queda clarísimo que, si estos delitos se cometen de ahora en adelante, no tendrán un plazo de prescripción corto, que es la manera como los corruptos siempre han tratado de lavarse las manos. Esto es un gran avance”, manifestó la parlamentaria en diálogo con la Agencia Andina.

La parlamentaria agregó que el reto ahora será desarrollar en el ámbito del Congreso de la República la legislación que determine con precisión los supuestos más graves de corrupción, es decir, definir para qué delitos no prescribirá la acción penal.

El presidente Kuczynski firmó este sábado la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, aprobada el jueves por el Congreso de la República. “La acción penal es imprescriptible en los supuestos más graves conforme el principio de legalidad”, se indica en la citada ley de reforma constitucional.

De esta manera, los delitos cometidos contra la administración pública o que afecten el patrimonio estatal serán imprescriptibles, de acuerdo con la modificación del artículo 41° de la Constitución Política del Perú.

El Parlamento aprobó la norma en segunda votación el pasado jueves, pues requería ser votada en dos legislaturas, al tratarse de una modificación constitucional.

(Fuente:  Andina)