Presidenta del congreso destaca producción legislativa de más de 200 normas

0
143

Anuncia que este miércoles se definirá ratificación de Contralor

En el Periodo Anual de Sesiones 2017-2017, el Congreso de la República ha batido un récord en su producción legislativa al aprobar más de 200 normas, destacó el lunes 17 su presidenta Luz Salgado Rubianes.

Fue durante su último comentario mensual en Radio Programas del Perú-RPP como titular del Parlamento Nacional.

Insistió que, en su primer año, el Congreso no fue ni es obstruccionista y solo cumplió con su función fiscalizadora de los actos del gobierno.

“Nunca hubo guerra”, manifestó Salgado, al tiempo de recordar las varias iniciativas del Poder Ejecutivo aprobadas en el Congreso.

También resaltó las innumerables audiencias descentralizadas realizadas por los parlamentarios en el interior del país y las normas a favor de la reconstrucción del país luego del fenómeno de El Niño Costero. Sin embargo, advirtió que hay cierto retraso en la ejecución de dichas obras.

Así mismo, destacó que el Congreso destinó S/ 83.5 millones de soles a favor de las zonas de emergencia del país. La partida fue de sus recursos presupuestales no devengados del 2016.

También indicó que su gestión logró un ahorro de cinco millones de soles, sólo en la adquisición de seguros en el Parlamento Nacional.

Igualmente, hizo mención especial al trabajo de la Comisión Especial por el Bicentenario de la Independencia, que preside el legislador Juan Sheput (PPK). Informó que se realizaron dos exposiciones fotográficas y se publicó el primer libro de la colección del Bicentenario de Augusto Tamayo.

CONTRALOR

La presidenta del Congreso informó que ese poder del Estado está cumpliendo rápidamente con los plazos establecidos para elegir al nuevo Contralor General de la República.

Confirmó que la Comisión Permanente sesionará este miércoles 19 para definir la ratificación o no del candidato Nelson Shack Yalta

Agregó que ello será luego de que mañana la Subcomisión congresal que evalúa la propuesta del Poder Ejecutivo, presente su informe final. Adelantó que el economista Shack también estará presente en la Comisión Permanente para absolver algunas dudas de los legisladores.

CASO OLLANTA Y NADINE

Salgado Rubianes también fue consultada sobre la decisión judicial que ordena una prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

“Las decisiones del Ministerio Público y de Poder Judicial hay que respetar. Son entes autónomos y están haciendo un trabajo que le exigimos como sociedad, como es luchar contra la corrupción”, puntualizó.

Agregó que los exministros de ese gobierno que se han pronunciado contra esa resolución judicial, están equivocados.

“Hubiera querido que rechacen lo que pasó cuando murió (Emerson) Fasabi, cuya madre vino a reclamar justicia al Congreso”, indicó Salgado.

VARGAS LLOSA

La presidenta del Congreso lamentó las recientes declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa sobre la situación política del país

“Como político sigue desubicado, totalmente. Equivocado y con unos odios que no ha terminado. No ve con objetividad las cosas y no mide con la misma vara”

Recordó que Vargas Llosa ha sido garante de dos gobernantes peruanos y “un poco más nos decía que Nadine Heredia era nuestra próxima presidenta”.

Salgado también preguntó si el escritor es demócrata cuando amenaza al presidente Pedro Pablo Kuczynski si toma la decisión de indultar al expresidente Alberto Fujimori.

OXIGENACIÓN DE GABINETE

Salgado también opinó que se debe refrescar el gabinete ministerial, actualmente encabezado por el ministro Fernando Zavala Lombardi.

“Una oxigenación le va hacer bien al gobierno. Todos estamos dispuestos a colaborar para que el Perú salga adelante, que crezca, que genere empleo y que la inversión tenga ese ritmo que ha tenido por más de ocho años”, anotó.

FRENTE AMPLIO

La presidenta del Congreso fue consultada sobre la división de la bancada del Frente Amplio-FA. Indicó que la norma es bien clara al señalar que cuando los legisladores se apartan no pueden integrar otro grupo parlamentario.

Agregó que ”los renunciantes” se quedarán sin presidencia de comisión, pero sí tendrán voz y voto, mientras que el FA pierde dos comisiones que pasarán a ser presididas por integrantes del Fuerza Popular, por un tema de proporcionalidad.
RESTRICCIONES

La titular del Parlamento anunció que por medidas de seguridad establecidas por Defensa Civil, habrá restricciones en las invitaciones al Palacio Legislativo con ocasión del mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski por Fiestas Patrias.

“Estamos disminuyendo el número de invitados sobre todo de familiares y algunos funcionarios públicos porque Defensa Civil nos ha advertido que hay deficiencias en la estructura del Palacio Legislativo”, precisó.

Ante ese riesgo, Salgado comentó que se debe pensar en construir un nuevo edificio del Parlamento Nacional, tal como están haciendo otras entidades como el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial.

“Esa tarea también se le ha encargado a la Comisión del Bicentenario, para que se aboque a buscar un nuevo lugar”, anotó.

VENEZUELA

Finalmente, la presidenta del Congreso destacó la acción cívica y democrática del pueblo venezolano que ayer acudió a las urnas en un referéndum contra la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hemos visto el entusiasmo de los venezolanos, que sin apoyo económico del Estado ni de organización alguna han acudido a votar casi 8 millones”

Agregó que si Maduro no entiende el mensaje de su población, en la que casi un 98% está en contra de su propuesta,  los países y organizaciones internacionales deben actuar drásticamente contra ese régimen.