Policía de Salvaje rescató a 342 bañistas en la costa norte peruana

0
1137

Un total de 939 agentes vigilan playas de Tumbes a Lima.

En lo que va de la temporada de verano 2018, las unidades de Salvataje de la Policía Nacional del Perú, desde Tumbes hasta Lima, han salvado de morir ahogadas a 342 personas en las playas más concurridas de esta parte del litoral peruano. Estos balnearios cuentan con la vigilancia permanente de 939 efectivos, distribuidos de manera estratégica.

Según los registros policiales en lo que va de la temporada de verano 2018, que se inició en diciembre del año pasado, también se ha reportado cuatro víctimas mortales, tres en las playas de Lima y una en Chiclayo, así como dos personas desaparecidas en las aguas del mar de Chimbote.

Los balnearios que cuentan con un mayor número de agentes de salvataje son: Lima (600 agentes), Piura (92), Chiclayo (80), Trujillo (68), Chimbote (64) y Tumbes (35). Esta distribución se debe, principalmente, a que los agentes cubren un mayor número de playas e incluso algunas piscinas.

En la costa norte, la ciudad de Tumbes cuenta con 35 efectivos de salvataje quienes custodian ocho playas principales y sus anexos como El Bendito, Puerto Pizarro, La Cruz, Zorritos, Bocapán, Punta Sal – Canoas, Playa Hermosa y Grau. En esta jurisdicción 27 personas han sido rescatadas. No se han reportado ahogados ni personas desaparecidas.

En Piura, la Unidad de Salvataje cuenta con 92 efectivos que están a cargo de la vigilancia de tres piscinas y 11 balnearios como Máncora, Cabo Blanco, Órganos, Cangrejos, Yacila, Colán, entre otros. En esta región, 11 personas fueron salvadas de morir ahogadas en lo que va de la temporada de verano, mientras que el cuerpo de una persona fue rescatado de la represa Los Ejidos.

En Chiclayo, 80 agentes de la unidad de salvataje vigilan las playas de los distritos de San José, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Lagunas-Mocupe y Mórrope. Hasta le fecha 31 personas has sido salvadas de morir en las bravas aguas de estos balnearios, mientas que una persona murió ahogada.

Un total de 68 efectivos custodian las playas de Trujillo durante la temporada de verano. Ellos tienen a su cargo 12 playas de la región entre las que se encuentran Salvador, Delicias, Huanchaquito, Azul, Playa Azul, La Poza, entre otras. Hasta el momento en esta zona, solo dos personas han sido rescatadas de morir ahogadas y no se han registrado ahogados ni personas desaparecidas.

En Chimbote, 35 personas han sido salvadas de morir ahogadas en las concurridas playas de esta ciudad, donde se ha dispuesto que 64 agentes, especialistas en rescates, custodien 15 playas de esta parte del litoral ancashino. Se tratan de las playas Besique, Tortugas, las Gramitas y Los Chimus, Puerto Santa, La Caleta, El Dorado, Culebras, Tuquillo y Campamento Atahualpa en el distrito de Nuevo Chimbote.

Finalmente, en Lima, los 600 salvavidas distribuidos en las 108 playas de Lima, han rescatados hasta el 14 de enero a 236 personas, han rescatado los cuerpos de tres ahogados y encontrado tres cadáveres en las playas bajo su custodia.

Playas más peligrosas

Las playas más peligrosas y concurridas de área del mar peruano donde se han registrado más personas salvadas de morir ahogadas son Zorritos (Tumbes), San Pedro (Piura), Puerto Eten (Lambayeque), Huanchaquito (La Libertad), Atahualpa y Besique (Áncash), así como Cerro Azul, San Pedro y Santa Maria del Mar , en Lima .

Las playas más concurridas o con mayor cantidad de visitantes locales y extranjeros son: Zorritos y Punta Sal (Tumbes), Máncora y Colán (Piura), Pimentel (Lambayeque), Las Delicias (La Libertad), y Agua Dulce (Lima).