Perú: expedición científica realizará investigaciones en un pico de la cordillera de los Andes

0
118

La mañana del domingo 6 de agosto partió desde la ciudad de Huaraz (Áncash) una expedición científica de especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) hacia el pico sur del nevado Huascarán. Será la primera vez que un equipo de científicos llegue hasta el punto más alto del nevado y pueda medir con exactitud su altitud con ayuda de instrumentos modernos.

“Como institución hemos organizado una investigación sin precedentes, donde un equipo de 10 especialistas atacará la cumbre del nevado Huascarán a partir del 6 de agosto. Partirá de Huaraz hacia Mushoc, siguiendo a la base del Huascarán, y en tres campamentos de altura, durante 8 días, investigará estos aspectos nunca estudiados en conjunto”, sostuvo en un comunicado Benjamín Morales Arnao, presidente Ejecutivo del Inaigem.

Ricardo Villanueva, director de Información y Gestión del Conocimiento del Inaigem explicó a El Comercio que las mediciones y controles de los glaciares se suelen realizar con ayuda de imágenes de satélite o mediciones en zonas periféricas, debido a la dificultad en acceder hasta los picos nevados afectados en los últimos años por los efectos del cambio climático.

“Es la primera vez que se realiza una experiencia de este tipo en glaciares tropicales en el mundo. Vamos a obtener la elevación de la cumbre sur del Huascarán (la parte más alta del nevado) con un GPS diferencial, es un instrumento que permite mucha precisión”. La altitud reconocida del nevado fue medida en su momento a través de fotometría terrestre o cálculos con fotografía desde tierra y no se había ido hasta hoy a medirlo a campo.

Además, señaló que también se tomará muestras del glaciar cada 400 metros desde la base hasta la cumbre para medir la concentración del carbono negro, un contaminante que acelera el deshielo de los glaciares.

“Con los estudios vamos a evaluar cómo está evolucionando la calidad del glaciar, la diversidad existente en la zona porque algo que intuimos es que con el incremento de las temperaturas el glaciar no solo retrocede sino que también podía estar variando su microfauna”, dijo Villanueva.

El equipo

Los científicos que escalarán hasta un promedio de más de 6.600 metros sobre el nivel del mar son Oscar Vilca, especialista en glaciares y Ricardo Durán Mamani, hidrometeorólogo. Ambos tienen amplia experiencia en este tipo de expediciones como la realizada en el nevado Vallunaraju.

Estarán acompañados por siete personas entre ellos guías de montaña. Se estima que el equipo dotado de equipos de radio y teléfonos celulares estará entre siete y ocho días en la expedición.

De las 19 cordilleras nevadas que tiene el Perú según el inventario de glaciares del Inaigem, una de ellas, la cordillera Volcánica fue declarada extinta en el año 2016. Ese mismo destino correrían la Cordillera Blanca y la Cordillera Vilcanota, que han entrado en proceso de extinción según las autoridades. Entre 1962 al año 2015, el área glaciar del país pasó de 1.035 km2 a 403.34 km2, es decir se perdieron una superficie de 631.97km2, un equivalente al 61%.

El cambio climático está afectando constantemente a las cordilleras nevadas del mundo. La reducción de las superficies y volúmenes implica la disminución de reservas de agua y de las cuencas hidrográficas que se alimentan de os glaciares.

 

Fuente:El Comercio

http://elcomercio.pe/peru/ancash/ancash-expedicion-cientifica-realizara-investigaciones-nevado-huascaran-noticia-447973?foto=2

Nodal

http://www.nodal.am/2017/08/peru-expedicion-cientifica-realizara-investigaciones-pico-la-cordillera-los-andes/