Miraflores aclara: sanciones son solo para empresas, no ciclistas ni peatones

0
422

La Municipalidad de Miraflores aclaró hoy que el cuadro de infracciones y sanciones de la Ordenanza 518 se aplicará únicamente a las empresas de delivery o alquiler de scooters, pero no a ciclistas ni peatones.

El gerente de Desarrollo Urbano de dicha comuna, Carlos Ramírez, explicó que cuando se habla de “agente económico” la norma se refiere a empresas y cuando se menciona al “conductor de vehículo” quiere decir conductor solidariamente responsable (que tuvo responsabilidad en un hecho, un accidente por ejemplo).

“La ordenanza 518 establece en su artículo 33 sanciones para agentes económicos y los conductores de vehículos solidariamente responsables. No hay ni habrá jamás sanciones ni para ciclistas ni para peatones que circulen por Miraflores”, subrayó en Panamericana Televisión.

La norma, publicada ayer y que busca regular y promover la convivencia de bicicletas, patinetas eléctricas, scooters, segway, triciclos, entre otros, ha recibido una serie de críticas por redes sociales principalmente por las sanciones establecidas.

Pautas educativas

No obstante, Ramírez lamentó que se haya generado confusión y dijo que las normas planteadas para ciclistas y peatones son simplemente “pautas educativas” para el uso correcto de la vía pública, de manera que unos a otros se respeten; pero “no hay ninguna sanción para ellos.

Dijo que la ordenanza no busca castigar, reprimir o sancionar sino que básicamente tiene un carácter educativo porque busca sensibilizar a la sociedad sobre pautas de comportamiento para una convivencia ciudadana saludable.

En cuanto al Registro de Vehículos de Micromovilidad, subrayó que es obligatorio únicamente para empresas, no para personas naturales. “Hay un registro puesto a disposición de la ciudadanía pero no es obligatorio, aunque conviene que estén por los incentivos y beneficios y también porque esa información permitirá saber cuántos estacionamientos se necesitan”.

Marcha blanca

De otro lado, la comuna informó en un comunicado que hoy lunes se inicia una “marcha blanca” de 90 días para lograr una adecuada difusión y capacitación de la Ordenanza 518, que promueve y regula la convivencia en espacios públicos del distrito.

Entre tanto, se realizarán campañas educativas sobre el uso de vehículos sostenibles en las vías de micromovilidad. Además, queda suspendida la aplicación de multas durante ese periodo.

Fuente: Agencia Andina