Minsa invertirá S/ 15 millones para reforzar estructuras de hospitales de Lima

0
857

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres.

El Ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio Ipinza informó que se invertirán 15 millones de soles para reforzar las estructuras de los hospitales de Lima, de los cuales el 60% está dañado, a fin de reducir los riesgos ante un posible evento sísmico de gran magnitud. En la capital existen 18 hospitales de distintos niveles y 9 institutos especializados.

Durante su recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que este fondo especial estará dirigido a ejecutar obras de reforzamiento de los hospitales que fueron construidos sin la debida reglamentación antisísmica.

Añadió que coordinará con los directores de los nosocomios de Lima a fin de que se facilite el inicio de la ejecución de las acciones de reforzamiento de infraestructura de estas edificaciones, en el marco la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, que contiene el Plan de Acción 2017 – 2021, y que fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 027-2017-SA, publicado ayer en El Peruano.

Esta norma es de aplicación obligatoria en los hospitales del Minsa, EsSalud, de los gobiernos regionales, locales, así como las sanidades de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, y los establecimientos de salud privados.

En otro momento, el titular del Minsa indicó que ante la eventualidad de un sismo, el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, ya ha tomado cartas en el asunto para entrenar a la población en caso de que se pierdan viviendas o se afecten centros hospitalarios que son sumamente importantes para la resolución de un desastre natural.

Finalmente sostuvo que orientará sus esfuerzos para trabajar el tema de la prevención en los hospitales, no solo en lo referente a la infraestructura sino también en la atención a los pacientes en una coyuntura de desastre.