Ministros se suman a la primera campaña nacional contra la anemia

0
85

Los ministros de Estado invitaron a la población a participar en la “Primera Campaña Nacional contra la Anemia”, que realizará el Ministerio de Salud (Minsa) el 29 de octubre, y resaltaron la importancia de luchar contra la enfermedad en todo el país.

Así lo destacaron durante el XI Gabinete Binacional Perú – Ecuador, realizado en la ciudad de Trujillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y los titulares de Educación, Idel Vexler; de la Mujer, Ana  María Choquehuanca; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; de Vivienda, Carlos Bruce; de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; y de Trabajo, Alfonso Grados.

Idel Vexler resaltó la importancia de detectar a tiempo la presencia de anemia en los menores de tres años para actuar en forma temprana, tomando en cuenta el impacto que tiene en el desarrollo del cerebro y la posterior educación de los niños.

La campaña del Minsa “Juntos goleamos a la anemia” constituye un esfuerzo del Gobierno por reducir los índices de anemia en el país, donde se encuentran comprometidos los tres niveles de gobierno con una visión estratégica para priorizar a la primera infancia tanto el sector público, privado, los gobiernos regionales y locales.

En ese sentido, se viene desarrollando mecanismos de articulación comprendidos dentro del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021, para atender con prioridad este problema de salud pública que exige una intervención inmediata de todos los peruanos.

La meta principal del plan es reducir la anemia en niños menores de 3 años de 43.6% (2016) a 19% en el 2021, y disminuir la desnutrición crónica en menores de 5 años de 13.5% (2016) a 6.4% en el 2021.

La campaña nacional tiene como meta atender gratuitamente a más de 100,000 niños menores de 3 años y mujeres embarazadas de Lima Metropolitana y las 25 regiones en más de 500 puntos de atención que se acondicionarán a lo largo del territorio nacional.

Cabe destacar que durante las dos primeras campañas realizadas por el MInsa en 13 distritos de Lima y Callao (03 y 17 setiembre) se realizaron más de 32 202 descartes de anemia en niños y gestantes.

(Fuente: Andina)