Vacunan contra influenza a pobladores en frontera con Brasil

0
139

Ante la proximidad de la temporada de friaje, campaña de inmunización cubrió los distritos de Iñapari e Iberia.

Como parte de las acciones que promueve el Ministerio de Salud (Minsa) para proteger a la población ante las bajas temperaturas, los pobladores de los distritos de Iberia e Iñapari, de la provincia de Tahuamanu, en la región Madre de Dios, fueron vacunados contra la influenza. Las brigadas de vacunación recorrieron casa por casa esas comunidades fronterizas con Brasil para difundir también las medidas preventivas ante la proximidad de la temporada de friaje.

La intervención se realizó en el marco del “Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ante la Temporada de Bajas Temperaturas 2017”, del Minsa. El personal de enfermería del primer nivel de atención de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios priorizó la vacunación de los grupos más vulnerables: niños y niñas menores de 5 años, gestantes y adultos mayores.

Asimismo, dicho personal brindó información sobre los signos y síntomas de alarma de la neumonía y las medidas de prevención para proteger a los niños, como el lavado de manos, lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses y alimentación nutritiva, entre otras.

El personal de salud se encuentra preparado para responder de manera oportuna en las urgencias y emergencias que puedan presentarse durante el friaje. Además, está capacitado para diagnosticar, manejar y controlar las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonías que pudiesen registrarse en la región.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que entre el mañana y este sábado se iniciará el sexto friaje del año en la selva sur. El evento comenzará en la tarde de mañana, en Madre de Dios y en la selva de Puno, con lluvias de ligera intensidad y ráfagas de viento. Asimismo, se prevé un mayor descenso de la temperatura este viernes y sábado.