CAL: Procurador Ramírez debe fijar reparación y delinear caso con Fiscalía

0
100

El procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, tendrá como principal reto fijar la reparación civil que debe pagar la empresa brasileña, y delinear junto con el Ministerio Público todo lo concerniente a este proceso, afirmó el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que la primera labor del procurador será evaluar la información entregada por su predecesora, Katherine Ampuero, además de conformar un equipo de trabajo multidisciplinario. “Lo principal es fijar una reparación civil adecuada y en segundo término colaborar en el caso junto al fiscal, porque quien delinea el caso es el fiscal, entonces el procurador debe colaborar y coordinar”, dijo.

Angulo explicó que esta labor conjunta debe establecer de la mejor manera los elementos de convicción para develar todo lo concerniente a los sobornos entregados por la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos. “¿Por qué es importante? Porque si el fiscal gana el caso habrá una reparación civil y si pierde no habrá reparación, así de simple. Entonces le corresponde al procurador reforzar el caso del fiscal y para eso se tiene que dialogar con él y estudiar el proceso”, manifestó.

El decano de CAL agregó que la función de un procurador es de no poner trabas al trabajo del fiscal, ni a las colaboraciones eficaces o a la tipificación y armado del caso. “Ello porque a veces un procurador no es demasiado ducho, entonces, dentro de su accionar en vez de colaborar con el fiscal le puede generar problemas”, refirió. Por último, precisó que el procurador Ramírez debe conformar un equipo de colaboradores de diversas disciplinas, porque el caso Odebrecht es “grande y complejo”.
(Fuente: Andina)