Liga parlamentaria consolida amistad Perú-Japón

0
186
Mesa de trabajo de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, presidida por el congresista Marco Miyashiro. Participa el diputado japonés Masahiko Komura.

Congresista Marco Miyashiro anuncia que se fomentará acuerdos de cooperación entre el Parlamento peruano y la Dieta japonesa.

La buena relación bilateral de Perú y Japón fue destacada por el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad peruana, congresista Marco Miyashiro Arashiro y por su par japonés el diputado Masahiko Komura.

Fue durante la segunda sesión ordinaria que realizó dicho equipo parlamentario el lunes 21 en la sala 3, del edificio Víctor Raúl Haya de Torre del Parlamento Nacional y en la que participó el ilustre visitante japonés.

“El Perú y el Japón son socios importantes. Actualmente se mantiene un óptimo estado de las relaciones, las cuales se han consolidado y son impulsadas con constantes visitas de alto nivel en los últimos años. La cooperación en el aspecto económico-comercial y el tradicional vínculo histórico entre ambos países, son pilares de la relación”, dijo Miyashiro.

El diputado Masahiko Komura coincidió con el legislador al expresar su total acuerdo con el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones y agradeció la cordialidad con la que fue recibido por los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad.

Miyashiro recordó que Perú fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Japón y el primero en Sudamérica en recibir migración nipona con la llegada del barco “Sakura Maru”al puerto del Callao el 3 de abril de 1899, fecha en que se celebra el “Día de la Amistad Peruano-Japonesa”.

“La Liga tiene como objetivo fomentar un mayor acercamiento entre Perú y Japón; así como  intercambiar informaciones y experiencias en las labores parlamentarias en el Congreso peruano y la Dieta japonesa”, dijo el legislador.

Dijo que para alcanzar estos objetivos se ha realizado una serie de actividades y reuniones en el Parlamento. “Hace pocos días, el 24 de julio nos hemos reunido con el diputado Mikio Shimoji, el senador Takayuki Shimizu y el diputado Toyofumi Toshida y hace dos semanas, el 7 de agosto, con el diputado Kenya Akiba, presidente de la Comisión de Prevención y Desastres”, informó Miyashiro.

Además, dijo que se fomentará acuerdos de cooperación entre el Parlamento peruano y la Dieta japonesa, se invitará a personalidades japonesas y se promoverán actividades culturales. También se propiciará la oportuna consideración de los acuerdos bilaterales sometidos a los respectivos parlamentos para su aprobación legislativa.

En la reunión participaron los congresistas Edwin Donayre Gotzch (APP), Víctor Andrés García Belaúnde (AP), Ana María Choquehuanca de Villanueva (PPK) Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), Francisco Petrozzi Franco (FP), Milagros Takayama Jiménez (FP) y Juan Carlos del Águila Cárdenas (FP).

También participó en la reunión el excelentísimo señor embajador de Japón Tatsuya Kabutan. La reunión concluyó con la entrega de presentes.