En conferencia de prensa, representante de la PNP señaló que se investiga a presuntos implicados en los asesinatos en Pataz, entre los que se encontraría alias “Cuchillo”
Tal como lo dispuso el ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, la intensificación de la inteligencia operativa viene dando importantes logros a la Policía Nacional del Perú (PNP), que en las últimas semanas a dado golpes certeros a las bandas criminales dedicadas a la extorsión, sicariato, entre otros delitos.
En ese sentido, el jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal (Divise – Dirincri), Crnl. PNP Franco Moreno Panta, dio detalles sobre la captura de Jean Pierre Choquehuanca Linares (29), alias “Caballito” y Juan Salazar Reyes (25), quienes integrarían la banda “El Hampa de San Martín de Porres”.
Según las investigaciones, estos sujetos estaban extorsionando, a través de mensajes vía WhatsApp, a un ciudadano que hacía trabajos de planchado y pintura de vehículos en dicho distrito de Lima Norte. Gracias al trabajo de inteligencia, la PNP los detuvo con los celulares desde donde enviaban los mensajes amenazantes a su víctima.
En tanto, la PNP desarticuló la banda criminal “Los Detonadores de Puente”, que utilizaba a un menor de edad para dejar explosivos en los negocios de pequeños empresarios del distrito de Puente Piedra, a fin de amenazar y exigir el pago de importantes sumas de dinero.
Tras acciones de inteligencia, agentes de la Divise intervinieron un inmueble ubicado en la Mz F, lote 11 del sector Brisas del Norte, donde se capturó a Zully Galarza Rengifo (47), Cristhian Palomino Valladares (42), y al adolescente de 16 años que fue grabado por las cámaras de vigilancia de un negocio detonando un explosivo. En el lugar se halló una granada y otros explosivos.
En El Agustino, la PNP detuvo a Kevin Mena Delgado (29), alias «Loco Mena», quien pertenecería a la banda de extorsionadores «Los Mexicanos». Este sujeto cayó con el dinero que le acababa de entregar un empresario víctima de extorsión.
Finalmente, el coronel Moreno Panta presentó el caso de la banda «Los Macarenos», que se dedicaban a extorsionar a empresarios de transporte en el distrito de Túpac Amaru, en la provincia de Pisco, en Ica.
Sus integrantes Maryori Ramos Aybar (22), alias «Epi»; y Arnaldo Tomaylla Quispe (45), alias «Yoye»; fueron capturados a bordo de un vehículo en posesión de un arma de fuego, municiones y droga.
Caso Cuchillo
En otro momento, el jefe de la Divise – PNP se refirió al caso de Miguel Rodríguez Díaz, alias «Cuchillo», quien se fue del país luego de los crímenes registrados en un socavón en la provincia de Pataz, en La Libertad.
Al respecto, el coronel Franco Moreno invocó a esta persona a presentarse ante la PNP o el Ministerio Público para dar sus descargos y aclarar este tema.
Tras indicar que la investigación sobre este asesinato es reservada, Moreno Panta señaló que aún no se ha confirmado ni descartado la participación de ninguna persona en este caso, precisando que hay varias unidades especializadas trabajando para determinar las responsabilidades.
«Estamos dando un sentido lógico a los eventos que han ocurrido en Pataz. No se descarta la participación directa de muchas personas, no solamente de él, sino de varias personas que han sido intervenidas anteriormente. Lo que pasa es que la Policía Nacional tiene ya mapeada esa zona y, en ese contexto, esta persona y otras han sido mencionadas en este caso», explicó el oficial de la PNP.