Guillen: Fiscalía tiene un caso sólido sobre testaferros de Alan García

0
250

El exfiscal Avelino Guillén aseguró hoy que la fiscalía tiene un caso sólido y está dando pasos importes para corroborar que Miguel Atala y Luis Nava fueron testaferros del expresidente Alan García en los sobornos de Odebrecht por el Metro de Lima.

“La fiscalía tiene una tesis importante en la que Atala y Nava están como testaferros de Alan García y ha dado pasos importantes para corroborar esa tesis(…) Lo que tiene hoy en día la fiscalía es un caso sólido; esperemos que la versiones de (Jorge) Barata y (Miguel) Atala sean corroboradas y verificadas”, afirmó a la agencia Andina.

Sostuvo que Atala -quien ha señalado que el millón 300,000 dólares que Odebrecht depositó en su cuenta de Andorra era para el expresidente García- habría presentado los movimientos bancarios que sustentarían su versión.

Esa declaración, indicó, refuerza la que proporcionó en Brasil Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, respecto a que entregó dinero a Luis Nava y Miguel Atala a cambio de acceder a obras en el segundo gobierno de García.

Según opinó, afirmar que Atala y Nava actuaron sin conocimiento del expresidente García, como señalan dirigentes del Partido Aprista, debe tomarse como una versión de defensa.

Lo que fiscalía investiga, según el exfiscal, es la entrega de la buena pro de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima y la red delictiva que actuó en el Ejecutivo para favorecer a Odebrecht, cuyo punto más elevado habría estado en Palacio de Gobierno.

“Saludo la estrategia y la sagacidad de los fiscales que han sabido articular una investigación exitosa, teniendo un caso complejo”, refirió.

Precisó que, con la declaración de los colaboradores eficaces, la colaboración de Odebrecht, y las declaraciones de Barata, se está desvirtuando las versiones de algunos investigados para ocultar la verdad.

En ese sentido, refirió que corresponde respaldar el accionar de los fiscales.

Además de Atala, quien se acogió a la confesión sincera para revelar al destinatario final de los depósitos en su cuenta de Andorra, también se acogió a la colaboración eficaz José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava, quien dijo haber sido testigo de las entregas de dinero de Barata a su padre.

El exfiscal Avelino Guillén refirió que corresponde a Luis Nava sopesar las evidencias, sobre todo después de las declaraciones de su hijo, y evaluar si se somete a una coloración eficaz.

“Creo que no tiene más salida”, comentó.

Dijo también que el Poder Judicial debe aprobar con celeridad la homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht y sus exdirectivos, que aportará miles de pruebas para fortalecer las investigaciones y las hipótesis de los fiscales.

(Fuente: Andina)