Mininter: expulsiones seguirán hasta sacar al último venezolano con antecedentes

0
164

Ministro Carlos Morán precisó que se ha identificado a más extranjeros con historial delictivo

La expulsión de extranjeros continuará hasta sacar del Perú al último venezolano con antecedentes policiales en su país, aseguró el ministro del Interior, Carlos Morán, al señalar que ya se identificó a más foráneos con historial delictivo.

Indicó que los cerca de 50 venezolanos expulsados del Perú el último lunes fueron los primeros de un grupo importante de extranjeros que pronto serán retirados del país, en el marco de los operativos denominados “Migración Segura 2019”.

“Por estrategia no diré el número, pero son muchos más los venezolanos con antecedentes que hemos identificado, y las expulsiones continuarán hasta que hayamos sacado hasta al último venezolano con antecedentes”, remarcó.

Morán Soto precisó que estas personas presentan antecedentes en su país de origen por robo, hurto agravado, tenencia ilegal de armas y hasta homicidio, pero ingresaron al país falseando su información para ocultar su prontuario.

Agregó que la Policía, en coordinación con la Interpol, obtuvo los antecedentes de estas personas, quienes serán expulsadas del país en nuevas acciones conjuntas con Migraciones, el Ministerio de Defensa y la Cancillería, tal como ocurrió el 29 de abril último.

El titular del Interior reafirmó que el Perú ha abierto sus puertas a los venezolanos por la difícil situación que vive su país, pero aquellos que presentan antecedentes delictivos representan una amenaza para la población peruana y, por tanto, serán expulsados.

“La prioridad del gobierno es proteger a nuestros ciudadanos”, aseveró Morán.

Según indicó, las ocho regiones del Perú que el año pasado registraron la mayor incidencia delictiva son, coincidentemente, las mismas que hasta hoy registran el mayor número de migrantes de nacionalidad venezolana.

En cuanto a Lima, añadió, también se observa un incremento importante de la incidencia delictiva en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Los Olivos, que concentran el mayor número de venezolanos.

Incluso, reveló que la cifra de venezolanos que en el año 2017 fueron recluidos en las cárceles del país fue de 50, lo que aumentó un año después a 200, hasta llegar a los 300 internos que hoy están tras las rejas solo en lo que va del 2019.

Accionar policial con energía

El ministro también comentó que el perfil del delincuente venezolano es más avezado que el peruano, porque proviene de una realidad mucho más violenta y, por tanto, la Policía debe actuar de manera más enérgica para combatirlos.

“Que los policías no duden en usar sus armas de reglamento si es necesario. Tenemos la mano abierta para los venezolanos que han venido a buscar un futuro, pero con los que han venido a delinquir, seremos draconianos”, advirtió.

Entre los venezolanos expulsados del Perú figuran Johan Crespo López (31), autor de hurto agravado; Luis Duque Évora (46), por homicidio intencional; y Robert Inojosa Moreno (26), por tenencia u ocultación de arma de fuego.

También integran esta lista Carlos Rivero Sierra y Ernesto Mora Calderón, por robo de vehículo automotor; Juan Pérez López, por hurto calificado; Anderson Terán Rodríguez y Luis Molinos Morales, ambos por robo genérico; entre otros.

(Fuente: Andina)