Guatemala: finaliza búsqueda de víctimas a 15 días de la erupción del Volcán de Fuego

0
183

Dejó al menos 110 muertos

A 15 días de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, las autoridades departamentales de Escuintla decidieron suspender la búsqueda de víctimas. Aún se mantiene 197 personas desaparecidas y 110 fallecidas.

La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Escuintla decidió suspender de forma definitiva las acciones de búsqueda en las comunidades San Miguel Los Lotes y el Rodeo.

Además, la Codred señaló que la suspensión se debe a que la zona es “inhabitable” y de “alto riesgo”, la decisión la tomaron las autoridades de la Codred integrada por diferentes instituciones involucradas.

A pesar de que se suspendió la búsqueda, en el área de Alotenango, Sacatepéquez, los Bomberos Voluntarios, han decidido continuar los trabajos, para lograr encontrar a sus dos compañeros reportados desaparecidos desde el domingo 3 de junio. Las instituciones de primera respuesta se mantendrán en el lugar hasta la limpieza del área.

Mientras que la atención en los albergues se mantiene; son 17 centros que funcionan como albergues atendiendo a tres mil 571 personas. 12 albergues funcionan en Escuintla con dos mil 798 personas; cuatro en Sacatepéquez con 754 víctimas y uno en Suchitepéquez con 19.

El Volcán de Fuego genera este domingo de cuatro a cinco explosiones débiles por hora que expulsan columnas de ceniza gris hasta los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

También se reportan retumbos débiles con onda de choque moderado y se originan avalanchas moderadas en el contorno del cráter. Por la tarde al registrarse lluvias se monitorean las diferentes barrancas por el descenso de lahares que puedan presentarse.

Tragedia Volcán

El pasado 3 de junio muchas personas quedaron soterradas por el material volcánico que cayó del Volcán de Fuego y por el cual las autoridades oficializaron 110 personas fallecidas, 197 desaparecidas, 57 personas heridas, tres mil 571 personas albergadas, 186 viviendas destruidas (San Miguel Los Lotes), dos puentes destruidos y cinco carreteras afectadas.

El 7 de junio los trabajos de búsqueda de víctimas había quedado suspendida temporalmente ante la inestabilidad del terreno, altas temperaturas del material volcánico y la constante actividad del volcán en la zona cero.

A pesar de ello, los familiares de las víctimas que aún se encuentra soterradas entran a la zona de la tragedia con palas y piochas al hombro, con el objetivo de desenterrar a sus familiares para poderlos inhumar. Otros entraron al lugar para recuperar algunas pertenencias.

(Fuente: Nodal)