Gobierno regional no elegirá a dedo a autoridades

0
157

Hay un proyecto en ese sentido de bancada de Fuerza Popular, afirmó congresista Carlos Domínguez en conferencia de prensa.

Lo más sano en  los procesos de construcción de obras del Estado es que los directivos de obras emblemáticas como Chinecas no sean elegidas  “a dedo” por el gobierno regional, expresó el lunes 7 el congresista Carlos Domínguez (FP).

En ese sentido dijo que su bancada ha presentado una propuesta, que ya se encuentra en la Comisión Agraria, para crear la Autoridad Autónoma del proyecto con la conformación de un nuevo Consejo Directivo.

Dijo que con ello se busca la contribución a su reestructuración y viabilidad definitiva a través de una innovación y gestión eficiente.

Domínguez Herrera señaló que ese proyecto ha sido desde hace mucho tiempo utilizado políticamente y que siempre ha tenido injerencia  al elegir a dedo a las autoridades.

Explicó que en la propuesta se está planteando que el consejo directivo esté conformado por representantes del Ministerio de Economía, Agraria, de las municipalidades provinciales del Santa y de Casma, de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego y de los colegios profesionales.

“Es decir, que estaría conformado por un grupo de profesionales capacitados que se encargaría de elegir al gerente general. El presidente seguiría siendo el titular del gobierno regional, pero sin autonomía y que el Poder Ejecutivo le dé la importancia que merece”, anotó.

El parlamentario destacó la importancia del proyecto Chinecas para el desarrollo de la región que ha sufrido los efectos de la corrupción.

Domínguez Herrera se manifestó así durante el lanzamiento del programa del XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía Huaraz 2017 “Reynaldo Trinidad Ardiles”, que se desarrollará del 17 al 23 de setiembre.

“Me interesa este tema porque los jóvenes deben ser partícipes”, afirmó luego de lo cual señaló que él como parlamentario joven, buscará alternativas de mejora de la agricultura de la jurisdicción frente a un mercado cada vez más competitivo.

Al acto, que tuvo lugar en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del edificio José Santos Atahualpa, también se hicieron presentes sus colegas de bancada, Gilmer Trujillo, Úrsula Letona, Miguel Castro Gómez y Edwin Vergara.

Los parlamentarios coincidieron unánimemente  en apoyar la propuesta que contribuirá al desarrollo de Áncash y la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, Trujillo Zegarra, refirió que dos conceptos que tiene en su diccionario y lo  identifican a Domínguez Herrera: lucha contra la corrupción y proyecto Chinecas. “Qué bueno que lo tenga como un objetivo personal porque eso hará que la región se beneficie más adelante”, anotó.

Por su lado,  Letona Pereyra destacó la importancia de la investigación en la agricultura porque “solo así se puede desarrollar un agro próspero y dejar la cadena de pobreza en el sector que se evidencia en la sierra e incluso en la selva”.

La legisladora dijo que si bien los peligros de antes fueron el terrorismo, la difícil situación económica y muchas complicaciones, hoy son otros como los vinculados al fenómeno del Niño Costero, la sequía, el cambio climático y que la agricultura siempre va  a estar expuesta a los embates de la naturaleza.

Vergara Pinto dijo que así como Chinecas, Puyango y Purús son proyectos emblemáticos en el Congreso de la República y que con el apoyo de legisladores y de autoridades regionales  y municipales la región saldrá adelante, con lo cual se podrá crear fuentes de trabajo en el país. “Tendrán todo nuestro apoyo”, expresó.

Los parlamentarios también coincidieron en destacar la organización del congreso organizado por la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”  y los  temas que desarrollará entre ellos la situación actual del agro en el país, agro diversidad y seguridad alimentaria, la agricultura frente al cambio climático, el suelo y la matriz productiva, biotecnología agrícola y sanidad vegetal.

An el acto también estuvieron presentes el rector de esa casa de estudios Julio Poterico Huamagaly; Pedro Colonio Cerna, Decano de la facultad de Ciencias Agrarias; y Javier Salazar Gómez, presidente del Congreso  Nacional de Estudiantes de Agronomía (CONAEA).