Gatien Delahaye de Francia es el Campeón del Mundial de Surf en Punta Hermosa

0
742
Fueron cinco intensos días de competencia, pero bajo excelentes condiciones. Tras un total de 75 series, el Claro Open Pro – Copa Tubos QS 3000, fecha del Mundial de Tabla de la World Surf League WSL llegó a su fin y fue el francés Gatien Delahaye quien se llevó la victoria, en una ajustada final ante el costarricense Carlos Muñoz. 
Las acciones este domingo iniciaron con los cuartos de final. En la primera disputa del día estuvo el peruano Carlo Mario Zapata ante el brasilero Alex Ribeiro. Zapata era el último del ‘Inkateam’ que quedaba con vida en el evento y todo el público en playa hizo sentir la localía.
“Contento con la campaña. El heat estuvo bastante difícil, Alex (Ribeiro) es un súper surfer y buen competidor también. Contento porque cumplí mi estrategia, creo que no cometí errores y al final así es la competencia. Increíble sentir esa energía, toda la gente unida en la playa apoyándote en cada ola”, comentó el peruano.
“Desde el 2013 que no competía. Este resultado me ha motivado bastante. Me gustaría comenzar estando en los QS que sean cerca al Perú”, declaró Carlo Mario tras salir del mar, bastante satisfecho pese a terminar ahí su participación. Finalmente, Zapata acabó el Claro Open Pro – Copa Tubos en quinta ubicación y se llevó 1260 puntos para el ranking mundial.
Las semifinales fueron determinadas tras las cuatro intensas series de los Cuartos, todas ellas disputas ‘hombre a hombre’. En la primera llave de semis estuvo Alex Ribeiro (BRA) contra Gatien Delahaye (FRA), con victoria del europeo por 14.10 a 10.00.
En la segunda ‘batería’ la pelea fue entre el costarricense Carlos Muñoz ante el brasilero Marcos Correa. La victoria fue para el tico Muñoz, quien sumó 13.37 ante los 10.43 del carioca.
Y así llegó la gran final del Claro Open Pro – Copa Tubos. Francia versus Costa Rica, en una fecha Mundial en Perú en donde 18 nacionalidades estuvieron representadas, con el más alto nivel de surfing. Fueron 35 minutos de intensa lucha, en medio de las mejores condiciones en el mar de Señoritas, una constante durante todos estos días.
El resultado final reafirma lo pelado que estuvo la serie. Tan sólo 0.57 puntos de ventaja le dio la victoria al francés local de Isla Guadalupe Gatien Delahaye. El galo sumó 14.50 gracias a sus dos mejores olas catalogadas con 5.67 y 8.83. Por su parte ‘Cali’ Muñoz acumuló 13.93, gracias a un 7.00 y 6.93.
“Estoy muy contento, me hubiera gustado ganar, pero feliz porque es la segunda final de un 3mil puntos que logro hacer en mi carrera. Es un evento donde ha habido mucho nivel y más aun que ha sido acá en Perú. La última vez que estuve aquí fue en el 2011, estaba bien pequeñito. He crecido, he aprendido bastante del circuito, pero estoy contento por el fránces, es mi amigo y le fue bien. Estoy haciendo el Tour Mundial, tratando de clasificar al CT y espero lograrlo. Me voy a casa, a pasar un tiempo en familia, a entrenar y luego voy a Japón a un 6mil. Es la media mitad del año y espero seguir logrando finales”, declaró Muñoz.
Delahaye salió del mar e inmediatamente fue alzado en hombros por sus compañeros y amigos surfistas. Tras ser aplaudido por el numeroso público asistente, pasó a la zona de entrevistas oficiales y declaró: “No sé qué decir en este momento, no tengo las palabras para explicar lo que siento. Hay mucho detrás de todo esto. He estado trabajando y entrenando muy fuerte en los últimos dos a tres años y ahora estoy aquí, en el podio, en el primer lugar y es increíble. Solo quiero agradecer a todos los que me han apoyado. Tan pronto llegué a los cuartos de final me di cuenta de que no tenía nada que perder y di el todo, me esforcé y lo hice”.
Por su parte, Franz Tomasevich, director del evento, manifestó: “Después de estos cinco días de competencia y haber tenido la oportunidad de conversar con la gente de la WSL, el feedback que hemos recibido es bastante positivo. Para ellos, es uno de los mejores 3mil que se han hecho en mucho tiempo. Lo único que podría haber faltado para haber sido un 10mil ha sido el presupuesto, y para conseguirlo, necesitamos que la empresa privada termine de entender que el surfing en el Perú se puede hacer bien. Que uno puede ser responsable con el deporte, hacer eventos de primera y que para las empresas también implique una buena repercusión en marketing. El compromiso está en garantizar el evento al menos un año más”.
La próxima parada del Tour Mundial QS en Sudamérica será el Rip Curl Pro Argentina, a disputarse del 16 al 21 de abril en Playa Grande, Mar del Plata. La fecha puntuará para el Tour masculino (1500) y femenino (1000).
El Claro Open Pro – Copa Tubos QS 3000 fue la segunda fecha promovida por la WSL Sudamérica esta temporada y es la 17° válida por el circuito mundial del WSL Qualifying Series. Se realizó del 27 al 31 de marzo y repartió 3mil punto al campeón y US$70,000 en premios.