Fortalecen política de descentralización para el tratamiento del cáncer

0
1016

Presidente Kuczynski y ministro Fernando D’Alessio supervisaron la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de Concepción, en Junín.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, supervisaron hoy la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) que se edifica en la provincia de Concepción, en la región Junín. Esta infraestructura beneficiará a más de tres millones de personas de los departamentos de Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, fortaleciendo así la política de Estado de descentralización en el tratamiento del cáncer.

«Una de las políticas de Estado en Salud es la desconcentración de los estudios y tratamiento de enfermedades neoplásicas que ha estado centralizado en el INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) en Lima. La construcción del IREN Junín se inició el año 2014 y ha demandado una inversión de 250 millones de soles. Es un instituto moderno y el equipamiento también tiene que ser de última generación”, manifestó el titular del Minsa, Dr. Fernando D’Alessio.

Añadió que el IREN Junín será un icono para la zona centro del país y el segundo en importancia en el tratamiento especializado de temas oncológicos. En ese sentido, exhortó a las autoridades de esta región a trabajar con responsabilidad para que este proyecto sea una realidad y se pueda inaugurar en abril de 2018.

El jefe del Estado, el titular del Minsa, las autoridades de la provincia de Concepción y la región Junín, recorrieron los ambientes del primer nivel del nuevo IREN donde se implementarán los dos búnker de radioterapia y los ambientes para sala de diagnóstico por imágenes.

El presidente Kuczynski expresó su deseo de que esta obra se culmine en el más breve plazo para que esté al servicio de los pacientes de la zona. Asimismo, indicó tener la confianza de que contará con el personal de salud adecuado para brindar atención incluso a «pacientes que vengan de Lima a este lindo clima, realicen su tratamiento y luego puedan regresar con sus familiares. Yo me comprometo, con el ministro y las autoridades regionales a que esto sea una realidad», subrayó.

El ministro Fernando D’Alessio sostuvo, por su parte, que el IREN Junín será incluido en la red oncológica para hacer frente al cáncer en la Macro Región Centro. «El cáncer es un tema crítico en el país. El más recurrente es el cáncer al estómago, y en las mujeres el cáncer de mama y de cuello uterino. Por eso estamos capacitando a muchos médicos en el INEN para que sean especialistas», dijo.

Precisó que el IREN tiene un gran avance en su construcción y que el Minsa brindará el apoyo técnico para culminar ésta obra y además cuente con el equipamiento adecuado. “Revisaremos el expediente técnico para ver si las conexiones para el equipamiento moderno se han hecho con la calidad adecuada», advirtió.

TELEMEDICINA

El ministro D’Alessio señaló que, ante la escasa oferta de personal calificado para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, el IREN Junín será implementado con telemedicina para llevar los servicios de salud a distancia a los lugares más alejados y de difícil acceso por su geografía.

«Muchas veces una obra se termina con mucho entusiasmo pero no cuenta con personal calificado para su funcionamiento. Hoy con el Internet podemos equilibrar esa brecha y estar conectados con los centros especializados de ciudades importantes del país, para que los expertos puedan brindar diagnósticos y tratamientos a distancia», dijo el titular del Minsa. Esta propuesta fue respaldada por el presidente Kuczynski.

En el recorrido por las instalaciones del IREN Junín también participaron los viceministros Juan Arroyo Laguna (Salud Pública) y Ricardo Pino Jordán (Prestaciones y Aseguramiento en Salud), el jefe del gabinete de asesores, Carlos Becerra, el gobernador de Junín Angel Unchupaico y el director de la Diresa Henry Aguado.