EsSalud realiza procedimiento para que paciente vuelva a ingerir alimentos

0
175

Por primera vez en Apurímac

Un paciente asegurado de 53 años de edad que no podía ingerir alimentos fue intervenido por los médicos del Hospital II Abancay de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud para brindarle una alternativa de alimentación y evitar que pierda la vida por desnutrición.

Es así como, por primera vez en la región, los médicos del Hospital II Abancay realizaron un procedimiento, denominado gastrostomía endoscópica percutánea. El paciente intervenido fue identificado con las iniciales T.U.C.

La intervención fue realizada por el médico gastroenterólogo, doctor Saúl Zevallos Contreras, quien contó con el apoyo del cirujano, doctor José Romero Donayre y el médico intensivista Marco Antonio Rodas Alata, así el equipo profesional de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio abancaino.

Según refiere el doctor Saúl Zevallos, la gastrostomía endoscópica percutánea es un procedimiento que consiste en la colocación mediante endoscopia de una sonda o tubo en el estómago a través de la pared abdominal. Se usa fundamentalmente para administrar alimentación a pacientes con problemas de deglución (dificultad para pasar los alimentos) y evitar que presenten desnutrición.

“Hoy podemos decir que, en nuestro hospital, ya contamos con los equipos necesarios y el personal capacitado para realizar este tipo de intervenciones, sin necesidad de referir pacientes fuera de la región. Hoy estamos al nivel de otras instituciones del país”, recalcó el doctor Saúl Zevallos.

La gastrostomía endoscópica percutánea es una buena alternativa debido a que el procedimiento es sencillo y rápido, brinda una mayor seguridad al paciente y permite un más adecuado cuidado y posibilidad de mantenimiento durante largos periodos de tiempo. Es importante recordar que años atrás, para hacer este procedimiento, se derivaba al paciente a la ciudad de Cusco.