Escuadrón verde renueva compromiso de luchar contra mercado de celulares robados

0
114

Y tenencia ilegal de armas de fuego

Durante el aniversario N°14 de esta división policial, el ministro del Interior Carlos Basombrío los felicitó por su intensa labor contra la delincuencia común.

El Escuadrón Verde de la Región Policial Lima cumple hoy 14 años de creación como unidad especializada de la Policía Nacional, destinada a combatir la delincuencia común, responsable de los altos índices de sensación de inseguridad entre la ciudadanía. Así, la participación de esta división es fundamental para dos de las campañas del Ministerio del Interior (Mininter) contra este flagelo: #CelularRobadoCelularBloqueado y la tenencia ilegal de armas de fuego.

Esta mañana, durante su ceremonia de aniversario, el ministro del Interior Carlos Basombrío felicitó a estos agentes por su compromiso diario en favor de los ciudadanos y la recuperación de la tranquilidad en las calles. Junto a él estuvieron presentes el Director de Investigaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional, General PNP César Gentille; el Secretario Ejecutivo de la Dirección General de la PNP Hugo Begazo; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Víctor Rucoba Tello.

Basombrío recordó los antecedentes que originaron la creación de esta unidad élite, cuyo primer jefe fue el Coronel PNP Juan Briceño Pomar. A él se le rindió un homenaje póstumo durante la ceremonia. El ministro del Interior también pidió a los integrantes de esta división policial no olvidar a sus compañeros asesinados en el denominado “Andahuaylazo”.

Con relación a los últimos acontecimientos ocurridos en Lima con la huelga de los profesores, Basombrío Iglesias resaltó el valor y profesionalismo de los agentes policiales y los exhortó a seguir evitando caer en provocaciones. “La PNP ha logrado, en medio de esta difícil y dramática situación, mantener el orden público sin ninguna consecuencia social que lamentar”, refirió.

Creada como División de Operaciones Especiales y de Jóvenes en Riesgo (Divopejor) Escuadrón Verde – Lima, esta división se especializa en operaciones de intervención permanente en puntos críticos de Lima. De esta manera se esfuerza en prevenir, neutralizar y contrarrestar la delincuencia. Del mismo modo, cooperan en la desarticulación de bandas delincuencias dedicadas a la microcomercialización de drogas, asalto, hurto y robo a mano armada. El combate a este último ilícito está enmarcado en el ofrecimiento de una recompensa de S/5.000 al ciudadano que denuncie – de manera anónima – a los portadores en flagrancia de armas de fuego ilegales.

En lo que va del año, el Escuadrón Verde ha obtenido importantes logros como la desarticulación de 47 agrupaciones delincuenciales y la incautación de 43 armas de fuego, 68 armas blancas y 45 explosivos. Asimismo, realizaron 6.894 intervenciones, en las que recuperaron 10.428 teléfonos móviles en el marco de la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado.

Grupo Terna

Desde abril del 2012, las acciones del Escuadrón Verde fueron enriquecidas con la creación -dentro de esta división policial- de la Compañía de Inteligencia Táctica Operativa Urbana “Terna”, grupo especializado en combatir el arrebato, ‘cogoteo’ y otras modalidades de delitos menores contra el patrimonio.

A la fecha, esta unidad especializada ha descentralizado sus operaciones en las zonas norte, sur y este de Lima, logrando un buen nivel de aceptación ciudadana. Ello gracias a que su desempeño puede ser percibido a diario entre los vecinos, en especial aquellos afectados por la inseguridad en sus distritos.