Seremos sede del deporte de canotaje con la presencia de 41 paises

0
535

Alcalde de Lunahuna

Por: Jorge Grados M.

Una de las más importantes noticias que pudo recibir la comuna de Lunahuana, es haber sido designada como una de las sedes de los próximos Juegos Panamericanos del 2019 a realizarse en nuestro país.

Lunahuana será su sede de uno de los deportes de aventura más apasionantes como es el Canotaje y no podía ser el mejor lugar para la competencia de este deporte pues ahí  en este hermoso lugar se practica y se fomenta el canotaje desde hace varias décadas.

Todo el año  esta localidad recibe la visita de miles de turistas que  abarrotan sus calles, sus restaurantes y hoteles en busca de mucha adrenalina pues además se puede practicar el canopi, el trecking, el canotaje y pasear en cuatrimotos. Todo esto y mucho mas muy cerca de Lima apenas a tres horas en una amplia carretera. El escenario será el rio Cañete, que recibirá a 45 deportistas de 41 países.

Al respecto su alcalde el Dr. Félix Vicente Villalobos. Declaró a la revista, “Miradas”.

“En el mes de mayo y luego de arduas y exigentes evaluaciones a cargo de un equipo de profesionales nacionales e internacionales, Lunahuana quedo confirmada como  una de las sedes de los Juegos Panamericanos Lima 2019, para lo cual  firmamos un  Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019, por el cual nuestro distrito seranel  escenario de las competencias de Canotaje Slalom, en el río Cañete. Este acuerdo fue firmado conjuntamente con  Rafael Zariquiey, Jefe de Operaciones del Proyecto”.

¿Ha sido sin duda una gran decisión a favor de Lunahuana, alcalde?

Por supuesto, no solo tenemos el rio Cañete sino también  nuestros bellos paisajes, la excelente gastronomía, sus tradicionales bodegas de piscos y vinos y la calidez de nuestra gente. Todo eso determino y convenció a la comisión encargada de evaluarnos y es el resultado del trabajo conjunto que realizamos con las autoridades municipales y los miembros de la Asociación de Canotaje de Lunahuaná, quienes lograron convencer al presidente de la Federación Peruana de Canotaje, Manuel Liendo, para que se realizara una evaluación de nuestro distrito.

¿Lunahuana se va a beneficiar con muchas obras públicas?

Por supuesto, nuestro distrito va a recibir el apoyo de la organización para obras de agua, desagüe, y alcantarillado así como mejoras de veredas y pistas. Pero además va quedar conectada con todo el mundo porque se instalaran las redes de fibra óptica para lo cual estamos trabajando con la empresa peruana Optical que invertirá aproximadamente un millón de dólares en esta obra. Todo esto y mucho mas se quedaran en Lunahuana lo que nos convertirá en uno de los lugares mejor conectados con el mundo. Debo decirle que en Catapalla se construirá un inmenso estacionamiento y ya están aprobados los planos para esta obra y no haya problemas de estacionamiento.

El entusiasmo de sus autoridades, sus pequeños empresarios, los hoteles, restaurantes y los productores de piscos y vinos se muestran felices y confiados que ser sub sede de los Juegos Panamericanos del 2019 les dará el espaldarazo internacional a este pequeño distrito cañetabno y más de 700 millones de personas verán las trasmisiones que se harán sobre una inmensa plataforma que pronto empezara a ser instalada y conocerán de toda su belleza y bondades turísticas.

Rafael  Zariquey  representante del Proyecto Especial destacó que Lunahuaná cumple con todos los requisitos para acoger la competencia de Canotaje Slalom. “Para nosotros es un orgullo estar en Lunahuaná, nos sentimos como en nuestra casa. No podíamos haber designado otro lugar que no sea Lunahuana porque ya es conocida internacionalmente. Cumple con todas las condiciones y cuenta con una cancha para el canotaje”, afirmo.