EE.UU. pide a América Latina integrar coalición contra el Estado Islámico

0
104

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a los gobiernos de América Latina que participen en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

“El presidente (Donald) Trump y yo estamos muy agradecidos realmente por la participación de Panamá en la coalición mundial para vencer al Estado Islámico”, dijo Pence en una declaración junto al presidente panameño, Juan Carlos Varela.

“Hoy Panamá es el único país latinoamericano en nuestra coalición y nosotros instamos a nuestros socios en América Latina que sigan el ejemplo de Panamá y que sean parte de esta coalición”, añadió el funcionario estadounidense, según la traducción simultánea.

Panamá colabora en la coalición internacional contra el Estado Islámico, principalmente al facilitar el intercambio de información financiera. El objetivo es evitar que los grupos terroristas utilicen el sistema bancario panameño para blanquear capitales y financiar sus actividades. Las declaraciones de Pence se producen tras el atentado en Barcelona (España), donde una furgoneta atropelló deliberadamente a una multitud, causando al menos 13 muertos y un centenar de heridos de unas 18 nacionalidades.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. “El ataque demuestra que el terrorismo islámico es uno de los grandes peligros que enfrentamos. Estados Unidos junto a nuestros aliados vamos a encontrar y castigar a los responsables y sacar al Estado Islámico de la faz de la tierra”, afirmó Pence.

(Fuente: Andina)