“Diaz Asto una historia detrás de la historia”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
857

Apenas se difundió una nueva grabación de IDL-Reporteros, donde el asesor de comunicaciones del presidente del Poder Judicial, Luis Alberto Diaz Asto conversa con el ahora ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos indicándole que se iba a realizar un almuerzo por el cumpleaños del futbolista Héctor Chumpitaz y donde iba a asistir su jefe Duberlí Rodríguez tratando de animarlo a que asista a dicha reunión; fue separado del cargo definitivamente. Según Díaz también estaban asistirían Ángel Romero Díaz, juez supremo de la Corte Suprema de Justicia; Antonio Camayo de IZA Motors y amigo cercano del congresista fujimorista Miguel Torres y el entonces ministro de justicia Salvador Heresi. Este último no habría llegado a la reunión pero si lo hicieron las otras autoridades mencionadas.

En breves declaraciones el presidente del Poder Judicial dijo estar indignado por el uso de su nombre. “Han traicionado mi confianza. Jamás imaginé que esta persona (Luis Díaz, su asesor de prensa) estuviera usando mi nombre para realizar llamadas a otras personas como si yo estuviera invitándolos a ellos”, señaló.

Sin embargo hay que señalar que días previos a esa reunión, el propio Duberlí fue captado almorzando con el empresario automotriz en un restaurante de Miraflores.

LA FAMILY

La historia de los hermanos Díaz Asto es singular por decir lo menos. Al menos seis de ellos ocupan puestos de la administración pública. Uno de ellos, José Diaz Asto, durante las elecciones generales trabajó como coordinador electoral, en la ODPE Lima-Centro de la ONPE. Díaz Asto fue denunciado por haber pedido los planillones de adherentes de Perú Posible para hacer un software pero los planillones en manos del congresista Rafael Rey.

Luis Alberto Díaz Asto es un viejo conocido de los periodistas que cubren las noticias del Palacio Legislativo. Diaz Asto ingresó al Congreso como auxiliar de oficina en el Despacho del senador  Rojas Huaroto. En el 93 Henry Pease lo contrata y lo coloca en la oficina de prensa. En el 94 ingresa a la revista Si como redactor. Del año 95 al 2000 regresa al congreso contratado por el congresista Gustavo Mohme Llona. En el congreso, Luis Díaz Asto, era el encargado de administrar los vales de alimentación que se repartían entre los integrantes del Círculo de Cronistas Parlamentarios.

A comienzos del 2002 el congresista aprista Mauricio Mulder denunció que el entonces asistente de prensa de la primera vicepresidencia del Congreso, Luis Alberto Díaz Asto y el periodista de RPP y de Panamericana Televisión, Luis Enrique Vidal actuaban como coordinadores de una red de corrupción al interior del Parlamento Nacional que se dedicaba a extorsionar a algunos congresistas. Su cercanía a los fujimoristas era evidente. Eso le sirvió para que su hermano Julio también ingresara al Congreso.