Contraloría sustenta Presupuesto Año Fiscal 2018 ascendente a 525 millones de soles

0
143

-Demanda adicional de S/ 210 millones para acciones de control en obras afectadas por el fenómeno de El Niño Costero serán asignados directamente del Plan de Reconstrucción con Cambios

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que optimizará el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año con diversas acciones que permitirán generar ahorros para fortalecer el Sistema Nacional de Control, durante la sustentación del Presupuesto del Año Fiscal 2018 ascendente a S/ 525´029,000.00.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional, Shack Yalta adelantó que para el próximo año la Contraloría General de la República (CGR) requerirá de una demanda adicional de S/ 165´942,000.00 para cumplir con el pago de devengados de los cesantes y jubilados de la entidad a su cargo, los mismos que cuentan con sentencias firmes del Poder Judicial.

El contralor manifestó además que en el marco de la Reconstrucción con Cambios para las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, la CGR contará con un presupuesto adicional de S/ 210 millones que será empleado para las acciones de control a realizarse en ese contexto. No obstante, precisó que tales fondos serán asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya que dicho monto se desprende del propio Plan de Reconstrucción con Cambios

PLAN DE CONTROL

En su exposición insistió que la Contraloría realizará un trabajo de acompañamiento para los procesos de la Reconstrucción con Cambios, y de los gestores de los Gobiernos Regionales y Municipales. Con este soporte, añadió, se emitirán alertas tempranas para lograr una eficiente y transparente ejecución de las obras públicas en los tiempos previstos. Estas acciones se realizarán en el marco del Plan de Acción de Control aprobado recientemente por la CGR.

“El nuevo modelo de control concurrente diseñado por la CGR para garantizar el acompañamiento preventivo y el buen uso de la inversión pública, ya viene aplicándose a los procesos de prevención iniciados en diversas regiones del país, en el marco de la Reconstrucción”, afirmó el contralor.

Ese modelo -dijo- se ejecutará también para las obras de Reconstrucción por Hitos de Control, es decir, intervenciones segmentadas a cada etapa del proceso de reconstrucción, que va desde el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, el expediente técnico, actuaciones preparatorias, procedimientos de selección, ejecución contractual, hasta la liquidación de las obras, manifestó el Contralor General.

VEEDURÍAS Y VIGILANCIA CIUDADANA

Más adelante indicó que se empoderará a la sociedad civil de cada región damnificada para que se organicen y estén alertas de la buena ejecución de las obras que beneficiarán a su ciudad. En esa línea, indicó que los integrantes de la sociedad civil organizada que se sumen al Plan de Acción de Control, serán acreditados y capacitados por la Contraloría para que pueden efectuar el control en las zonas más alejadas del país.

También anunció que la Contraloría impulsará la creación de comités de vigilancia ciudadana para que la población en general pueda alertar al Órgano Superior de Control sobre situaciones que podrían poner en riesgo las obras públicas. Para ello la CGR, según lo anunció el Contralor, dispondrá de un aplicativo APP con georreferenciación que próximamente podrá descargarse gratuitamente en un smartphone y así sumarse al control social en el link de INFOBRAS.

Posteriormente, Shack Yalta, recalcó que vienen preparando iniciativas legislativas para mejorar y obtener mayores resultados de las acciones de control que se realizan a los proyectos y procesos de la reconstrucción con cambios.

En ese sentido, dijo que con un nuevo marco normativo se pretende mejorar las actividades de control concurrente y para ello es necesario con Equipos especializados de profesionales para que se encarguen de realizar auditorías a la reconstrucción.

Estas medidas servirán también para que la Contraloría tenga acceso irrestricto a las bases de datos y sistemas de información de las instituciones públicas como la Sunat, Reniec, Poder Judicial, Ministerio Público, y Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre otras.

DATOS

· En el marco de la Reconstrucción con Cambios la CGR realizó 35 intervenciones supervisadas.

· La CGR viene ejecutando 26 servicios de control simultáneo (Concurrente) sobre 35 intervenciones (Proyectos y actividades)

· A la fecha se han emitido 10 informes de Control Simultaneo (Concurrente): Tumbes (1), Piura (6), La Libertad (3)

· Adicionalmente, se viene supervisando las 2 primeras compras de más de 20 mil módulos temporales de vivienda por S/ 255 millones, que realizó el sector vivienda

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

· Reasignación de recursos presupuestales disponibles

· Demanda adicional para el pago de sentencias judiciales

· Transferencia financiera para el financiamiento de la incorporación de los OCI a la CGR

· Transferencia recursos para la contratación de Auditorias financieras

· Régimen simplificado de contratación para el Control de la Reconstrucción con Cambios