Colombia: Piden a Corte avalar ley de amnistía para guerrilleros de las Farc

0
107

El gobierno pide a la Corte avalar ley de amnistía para las Farc

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le solicitó a la Corte Constitucional dar vía libre a la Ley de Amnistía e Indultos que fue tramitada en el Congreso de la República, al advertir que cumple con los parámetros legales y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario para quienes cometieron delitos en el marco del conflicto armado en Colombia.

Según el ministro Botero, los indultos no serán aplicados a quienes desarrollaron acciones que violan el Derecho Internacional o cometieron crímenes considerados atroces y de lesa humanidad, por lo tanto habrá garantía a las víctimas del conflicto.

Para el ministro la Ley “cumple a satisfacción con los estándares internacionales de protección de Derechos Humanos. Ningún perpetrador de crímenes graves representativos cometidos en el contexto del conflicto armado colombiano será objeto de indulto”.

El ministro Botero le solicitó a la Corte Constitucional tener en cuenta la importancia que ha tenido esta ley dentro de los acuerdos para la firma de la paz y el desarrollo de los mismos.

Reveló que gracias a la aplicación de la Ley 1820 de 2016 “hay 6 mil 637 guerrilleros beneficiados con la amnistía o indulto; 6 mil 05 amnistiados de Iure por Decreto presidencial; 435 amnistías de Iure materializados en procesos judiciales y 197 indultos y 791 guerrilleros han salido en libertad condicional”.

Asimismo advirtió que esta ley no solo excluye de las amnistías e indultos a quienes cometieron delitos graves y representativos, sino que también excluye a todos los que cometieron delitos en el contexto del conflicto armado que no sean considerados delitos políticos o conexos.

“De esta manera quienes cometieron delitos como la extorsión u otras conductas cometidas con ánimo de lucro personal, así como los delitos cometidos por agentes del Estado en el marco del conflicto armado, tampoco podrán ser amnistiados ni indultados. Estos perpetradores también deberán responder ante la JEP sobre las conductas cometidas”, señaló el ministro Botero.

(Fuente: Nodal)