Analizan problemática urbano ambiental de ciudades

0
171
FORO SOBRE URBANO AMBIENTAL El congresista Wilbert Rozas inaugura el foro "Intervención del Estado Peruano en la problemática urbano ambiental de las ciudades".

Aspectos vinculados a la problemática social, ambiental y urbano de las ciudades, y principalmente en los asentamientos humanos del país, fueron analizados el viernes 17 en un foro organizado por el despacho del parlamentario Wilbert Rozas Beltrán (FA).

“Nuestra preocupación es constante ante esta situación social que viven miles de ciudadanos principalmente en los asentamientos humanos, cooperativas y asociaciones de viviendas, que requieren atención a su problemática y que les permitan un crecimiento sostenible basado en la necesidad de encontrar un lugar en el campo de la planificación y organización de su hábitat, así como la conservación de los recursos naturales”, manifestó el parlamentario del Frente Amplio.

También refirió que existe una agenda urbana ambiental  que establece y propone ante esta realidad, el derecho a un hábitat digno y justo para los ciudadanos que viven en los sectores sociales señalados líneas arriba, que están vinculados socialmente a la fundación de sus barrios, participación comunal, asesoramiento legal y el derecho a las medidas de prevención vinculada a una gestión de riesgos de desastres y mitigación de vulnerabilidades, entre otros aspectos vinculados a esa realidad social.

“Uno de los objetivos del evento es sociabilizar el informe de la problemática urbano ambiental de los asentamientos humanos de Lima – Sur, así como contar con una visión de normativa, programas y proyectos que el Estado peruano viene desarrollando para enfrentar esta problemática en las ciudades del Perú, que permita un ordenamiento social y crecimiento sostenible a favor las población afectada”, consideró el legislador Rozas Beltrán.

Durante la reunión también se abordó temas de mitigación de riesgos como los muros de construcción, los procesos de titulación, gestión de residuos sólidos, generación de áreas verdes, y derecho al acceso de servicios básicos adecuados y sostenibles para el poblador.

Finalmente y entre las conclusiones del foro se establece la necesidad de crear y fortalecer un espacio de diálogo permanente sobre esta realidad, mediante la instalación de mesas de trabajo urbano ambiental, elaborar informes que den cuenta del impacto de la ciudad y de sus actividades sobre medio ambiente, generando una agenda común de trabajo articulado.

De igual forma, construir propuestas normativas y legislativas que permitan mejorar esta situación social y urbana., entre otros acuerdos a implementarse.

En el foro también participaron representantes del Ministerio de Vivienda, Municipalidad Metropolitana de Lima, CENEPRED, CEPLAN, Iván Flores alcalde de la región Puno, dirigentes de Asentamientos Humanos, entre otros invitados quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre esa realidad social.