Enseñanza exitosa de quechua: Más de 100 estudiantes de colegios emblemáticos en Ica y San Juan de Lurigancho aprendieron esta lengua ancestral.
Más de 100 estudiantes de secundaria de colegios de Ica y San Juan de Lurigancho (Lima) culminaron con éxito un curso gratuito de quechua, en su variedad chanka. Este proyecto busca fortalecer el uso de las lenguas originarias y reducir la discriminación en los espacios escolares.
Estos jóvenes son los primeros egresados de 2025 del programa educativo de lenguas originarias. En el primer semestre, más de 350 escolares de seis regiones del país se beneficiaron. Desde su inicio en 2024, la iniciativa ha llegado a cerca de 850 estudiantes a nivel nacional, ofreciendo clases gratuitas de lenguas como quechua, kukama kukamiria, shipibo-konibo, aimara, ashaninka, nomatsigenga y awajún.
“Ustedes han aprendido una lengua originaria y han fortalecido un vínculo con sus raíces y con la historia viva de nuestro país. Aprender quechua es un acto de orgullo y una forma de construir un Perú más inclusivo y sin discriminación por hablar su lengua materna”, se destacó durante la ceremonia de entrega de constancias.
En Ica, donde menos del 7 % de la población habla quechua, y en San Juan de Lurigancho, el distrito de Lima con más quechuahablantes, estos cursos son un paso importante hacia la revalorización de las lenguas originarias.
Las clases, que se llevaron a cabo de mayo a julio, duraron 12 sesiones (50 horas académicas) en modalidad mixta. Durante el curso, los estudiantes aprendieron el abecedario, la pronunciación, saludos y despedidas, entre otros.
Para la segunda mitad de 2025, se planea implementar cursos de aimara, yanesha y ese eja para estudiantes de secundaria en las regiones de Tacna, Pasco y Madre de Dios, lo que ampliará el alcance de esta política educativa intercultural.