Prioriza la rápida gestión de detenidos en flagrancia.
El Ministerio Público (MP) ha dispuesto la creación de 33 nuevas plazas para fiscales provinciales. El objetivo es fortalecer las fiscalías corporativas penales y asegurar la atención prioritaria de casos de detenidos en flagrancia. Esta medida beneficiará a nueve distritos fiscales clave: Lima Centro, La Libertad, Lima Este, Lambayeque, Arequipa, Lima Norte, Cusco, Callao y Piura.
La creación de estas plazas se oficializó mediante la Resolución de la Junta de Fiscales Supremos 038-2025-MP-FN-JFS, publicada en el boletín Normas Legales de El Peruano.
Del total de nuevas plazas, nueve serán destinadas a Lima Centro, mientras que La Libertad, Lima Este, Lambayeque, Arequipa, Lima Norte, Cusco, Callao y Piura recibirán tres plazas cada una.
La resolución también establece la notificación de esta disposición a diversas entidades, incluyendo la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, y Economía y Finanzas. Asimismo, se informará a las Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los distritos beneficiados y a varias oficinas internas del Ministerio Público, como la Oficina Técnica de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal y la Gerencia General.
Esta medida responde al aumento de casos de flagrancia en el país, impulsado por los actuales niveles de inseguridad ciudadana. La creación de estas plazas busca garantizar la designación estable de fiscales y una mejor gestión de los casos urgentes.
La resolución de la Junta de Fiscales Supremos lleva la firma de la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza.