La presidenta Dina Boluarte encabezará la delegación oficial que viajará a la Ciudad del Vaticano para la ceremonia de entronización del Papa León XIV. La acompañarán el canciller Elmer Schialer y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara.
El canciller Schialer anunció la composición de la delegación tras la primera sesión del Consejo de Ministros liderado por Eduardo Arana. «La presidenta, como jefa de Estado, liderará la delegación, integrada por el canciller, el ministro de Justicia y funcionarios diplomáticos acreditados ante el Vaticano y el Estado italiano», precisó.
Schialer detalló que la comitiva oficial desde Lima se complementará en Roma con cinco diplomáticos, un equipo de prensa de Palacio de Gobierno y el secretario general. «El secretario general acompañará a la presidenta para facilitar el despacho remoto, asegurando la continuidad de la conducción del Gobierno peruano durante su ausencia», explicó. También se incluirá personal de seguridad.
Inicialmente, se consideró incluir a los titulares del Poder Judicial y del Congreso en la delegación. «Tras la elección del Papa León XIV, de origen estadounidense pero nacionalizado peruano, coordiné con los presidentes de ambos poderes, quienes inicialmente mostraron interés. Sin embargo, compromisos previos impidieron su participación», explicó el canciller.
Schialer justificó la inclusión del ministro de Justicia, señalando que su cartera es responsable de las relaciones con las iglesias en el país, especialmente con la Iglesia Católica.