Nuevo y “Viejo” periodismo… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
440

Los estudiantes del nuevo periodismo, se mueven en medio de programas y aplicaciones como Instagram, Whatsapp, Twitter, Facebook Live y/o Periscope, Youtube Capture, Skype, SoundNote, etc., que son algunas de las herramientas que ahora disponen los estudiantes del periodismo digital para hacer reportes noticiosos al instante y a bajo costo.

Los tiempos que corren y la competencia para ser los primeros en dar la exclusividad de una noticia han creado la inmediatez. Pero la mayoría de estas plataformas o aplicaciones solo se utilizan para hacer reportes rápidos de sucesos que vienen ocurriendo en algún lugar lejano de la capital. No para narrar noticias de fondo, trabajos de  investigación o entrevistas importantes.

Sin duda la tecnología ha cambiado el ejercicio del periodismo. El periodista de hoy tiene que contar con una serie de habilidades que van más allá de realizar reportajes.

Antes, en el periodismo tradicional, cada redactor, fotógrafo realizaban su trabajo. Luego los editores seleccionaban las noticias y fotografías de importancia. Entonces la tecnología utilizada entre los periodistas era básica.

Ahora se trata de difundir las informaciones con nuevos modos, lo que ha modificado casi por completo el trabajo diario de un redactor porque los periodistas cumplen varios roles alimentando la información al medio escrito sino también mediante varias plataformas.

La tecnología al servicio de los periodistas es múltiple y compleja y

requiere de tiempo y paciencia para aprenderla. Muchas veces esta transición ha provocado no pocas fricciones en las salas de redacción debido a que muchos periodistas sienten que la tecnología ha aumentado su trabajo considerablemente.

Sin embargo es necesario mencionar que ninguna aplicación o programa podría crear un “nuevo periodismo o un periodismo mejor” si está no va acompañada de la cultura que ofrecen los libros o las vivencias que dan las experiencias propias.

“El periodismo como la prostitución se aprende en las calles” sentenció el viejo jefe de redacción en la película Tinta Roja. Y este aserto tiene mucho de verdad.

Vivimos dentro de una generación de estudiantes de periodismo que tiene los pulgares más rápidos de la historia, pero que no lee libros. Jóvenes que se desviven por comprar los celulares de última generación pero que desconocen quienes fueron Gay Talese, Tom Wolfe, Charles Bukoswki o Ernest Hemingway.

Así las cosas es absolutamente necesario e imprescindible que los “viejos” periodistas aprendan las diferencias entre las plataformas digitales y las redes sociales para integrarse a  los cambios por los que están pasando los medios impresos y redacciones de estaciones de radio y televisión.

La fusión de viejos y nuevos periodistas es absolutamente necesaria. En España, por ejemplo, cuando el diario El País quiso ingresar al periodismo digital vía su Portal de Noticias, seleccionó a diez de sus mejores redactores para que se encarguen del manejo de su página Web. El experimento fue un desastre. Entonces decidieron mezclar periodistas con ingenieros de sistemas y programadores lo que les dio resultados excelentes.

Instagram, es una aplicación que integra a una amplia red de comunicación  mediante el cual se puede recabar las imágenes de cualquier suceso informativo o seguir un hasgtag sobre para dar  con fotografías de las que de otra manera no podríamos conseguir.

Whatsapp es una aplicación donde los reporteros transmitan al instante sus informaciones por medio de textos, audios o imágenes utilizando sus teléfonos moviles.

Twitter es una plataforma que permite escribir o recibir vía internet mensajes de texto que no superen los 140 caracteres.

Facebook Live y/o Periscope, ambas son plataformas se usan para transmitir en “vivo y en directo” los hechos que viene ocurriendo de manera inmediata.

Youtube Capture es una aplicación que permite grabar, editar y subir el material que se ha grabado tanto a Google+, Youtube, Facebook o Twiter.

Skype es una aplicación que usado por reporteros para informar o entrevistar desde cualquier lugar por medio de un celular o laptop.

SoundNote es una aplicación que permite registrar las entrevistas de manera sencilla. Además combina de manera sincronizada el texto con el audio.