visitarán caseríos de Áncash afectados por contaminación

0
780

Una visita a diversos caseríos del distrito de San Marcos, en Áncash, para conocer la real situación de la contaminación de niños, adultos y animales con plomo y cadmio que viven en ese lugar, realizará el congresista Carlos Domínguez (FP), representante de ese departamento.

La actividad será a fin de mes y será previamente coordinada con la Presidencia del Consejo de Ministros y los sectores vinculados al tema; y tiene objetivo proponer alternativas de solución este grave problema de salud.

Fue después de una mesa de trabajo convocada por Domínguez Herrera, a la que convocó a representantes del Ministerio de Salud, del Ambiente, Energía y Minas, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Osinerming, OEFA. De igual manera, la minera Antamina, a la que la población sindica como causante de la contaminación y no responsabilizarse de sus compromisos.

En nombre de la empresa minera, Artemio Pérez, señaló que en el 2017 se detectó seis casos de personas afectadas con metales pesados en el organismo en cantidad superior a lo permitido, de ese total dos eran niños, los mismos que fueron sometidos a un plan de salud por parte del Estado.

El ejecutivo señaló que la zona es altamente contaminada y que no se puede responsabilizar de eso a Antamina. De igual manera, indicó que las relaciones con los comuneros, por política de la empresa, es tratar con los representantes y no con asociaciones de residentes.

Sin embargo, manifestó que un tema preocupante para la minera es la salud y que se encuentran dispuestos a hacer lo necesario para mejorar la situación.

Por su lado, Domínguez Herrera dijo que más allá de quienes sean considerados residentes de la zona o no, la cuestión es la solución al problema humano de la salud.

El legislador mostró un video que registró las consecuencias de la actividad minera, las vertientes contaminantes, el estado de las viviendas, los reclamos de los comuneros y otros aspectos del problema de la población de los caseríos de Pilluyaca, Bado, Cripta y Tucto, que se encuentran dentro de Juproy.