Vecinos de San Isidro realizaron un plantón de protesta contra el alcalde del distrito, Manuel Velarde Dellepiane, denunciando que detrás de la construcción del denominado “Parque Ecológico” se esconde un gran negociado ya que las obras están sobrevaloradas en más de 3 millones de soles y, además, perjudicaría a más de 4 mil familias.
Roger Morales, representante del Colectivo Vecinal “Salvemos San Isidro”, señaló que esta obra es anti técnica y anti urbanístico, pero lo más grave es que está reflejando un grave problema de corrupción.
Explicó que en el proyecto inicial se contempló un centro comercial con 3,960 metros cuadrados de techo con una inversión de 11 millones 800 mil soles. Sin embargo, luego de las observaciones de los vecinos y de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima, se aprobó el expediente técnico estableciéndose solo 230 metros cuadrados de techo. Lo sorprendente es que el costo se redujo apenas a 11 millones 400 mil soles..
Anotó que esta obra, según estudios serios, está sobrevalorada en más de 3 millones de soles.
En su afán detener la obra los vecinos presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial la cual fue concedida. Sin embargo, burlándose de la justicia, el alcalde ha continuado la obra a “mando military” e incluso ha iniciado la construcción de una Maestranza en la avenida del Ejército. Ante esta situación han presentado una medida cautelar para que se paralicen los trabajos.
Roger Morales señaló que todo hace indicar que esta obra está digitada para un contratista. Refirió que 67 postores compraron las bases para participar; sin embargo, la municipalidad solo ha aprobado la participación de una. “Estamos investigando las relaciones de esa empresa con funcionarios de la municipalidad”, comentó.
Informó que han denunciado el caso a la Contraloría General de la República, órgano de control que ya ha iniciado las investigaciones respectivas.
Respecto al proyecto del “alcalde ecológico” dijo que de ecológico no tiene nada ya que se trata de un centro comercial. Anotó que se pretende que en el parque se realicen conciertos y ferias masivas sin prever servicios higiénicos y estacionamientos.
“El alcalde actúa a espaldas de los vecinos. No escucha al vecino, no consulta a nadie. El actúa a mando military. Está desesperado por demostrar que está haciendo obra en San Isidro”, denunció.