“Uruguayismos” Pablo Conde, Paola Monzillo, Martín Sastre, Pablo Uribe

0
363

Uruguayismos (segundo tiempo) inaugura el jueves 10 de Agosto a las 7:30 pm en la Galería del Paseo – Lima.
Pablo Conde. 1950. Impresión láser sobre corcho, ladrillos y cemento. 300 x 200 cm. 1997.

”Uruguayidad”, identificación con lo uruguayo, palabra o uso del español que se habla en Uruguay.

¿Existen elementos culturales que caracterizan al Uruguay? ¿Estos componentes se diferencian de la cultura latina o de la global?

¿Podemos encontrar particularidades culturales en la producción artística uruguaya contemporánea?

La República Oriental del Uruguay, geográficamente situada entre dos gigantes, desde su conformación como estado moderno, a fines del siglo XIX, se imaginó diferente del resto del continente. Para eso creó grandes mitos que lo definían en forma singular, como el de una sociedad hiperintegrada, sin conflictos raciales o religiosos, modélicos en su sistema político partidocrático y prósperos en su economía.

La aplicación de políticas sociales avanzadas marcó esa diferencia durante medio siglo, caracterizando a ese pequeño territorio como la Suiza de América o el país de la clase media.

Pero la fragilidad económica y la dependencia regional definieron otra realidad.
El presente proyecto curatorial, dentro de sus límites espaciales, tiene como objetivo señalar, a través de la obra de cuatro artistas fundamentales en la escena artística uruguaya actual, cómo esos elementos culturales diferenciados, que definen y delinean esa escena, son vehiculados.

En ese sentido, las obras de Martín Sastre y Pablo Conde abordan, con elementos formales y narrativos propios, el gran mito fundador e identitario del deporte nacional, el fútbol, que en el caso uruguayo trasciende el concepto mismo de deporte y se proyecta como un elemento cultural que resume de forma mítica esa excepcionalidad oriental.

Por otro lado Pablo Uribe, presenta una obra, realizada en su totalidad en Lima, donde la tradición abstracta uruguaya y los mitos que constituyen un relato formal del arte uruguayo son puestos en duda. En el proyecto limeño el artista trabajará con obras emblemáticas del la abstracción geométrica peruana.

Por último Paola Monzillo realiza una síntesis formal y narrativa entre estilos decorativos amerindios y proyectos urbanos hispánicos. Así en su trama urbano-decorativa, se conforma una obra donde narración y forma, identidad y cultura se confunden.