Todo se encuentra listo para que este domingo 18 de mayo inicie su pontificado el papa León XIV con una solemne misa en la plaza de San Pedro del Vaticano, que marcará el comienzo oficial de su ministerio petrino.
La celebración litúrgica comenzará a las 10:00 AM hora local (3:00 AM hora peruana), aunque los ritos previos iniciarán minutos antes con una oración privada del nuevo papa ante el sepulcro del apóstol Pedro, acompañado por los patriarcas de las iglesias orientales.
A la ceremonia asistirán más de 150 delegaciones oficiales, en los que se incluye a los reyes de España, Felipe VI y Letizia; así como autoridades del Gobierno español y el líder de la oposición.
En representación de Estados Unidos, país natal del nuevo papa, asistirán el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. De Perú, país donde León XIV sirvió como misionero y obispo durante años, estará presente la mandataria Dina Boluarte.
Asimismo, se contará con la presencia de varios mandatarios de América Latina, entre ellos el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el de Colombia, Gustavo Petro; y el de Paraguay, Santiago Peña.
También acudirán líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el canciller alemán, Friedrich Merz; y los monarcas de Países Bajos y Bélgica.
Finalizada la misa, el papa saludará a los dignatarios internacionales durante el tradicional besamanos en el interior de la basílica.
Se estima que alrededor de 200,000 personas asistirán a la ceremonia, enmarcada además en el Año Santo 2025, proclamado por el papa emérito Francisco, que ha generado una histórica movilización de peregrinos.