Las labores de búsqueda y rescate continúan en el nevado Artesonraju, en la región Áncash, para ubicar a los tres jóvenes estudiantes de montañismo que desaparecieron durante una expedición al citado glaciar. Se trata de Homer Pretel Alonzo, Jesús Picón Huerta (ambos peruanos) y Edson Vandeira Costa, ciudadano brasileño.
Los tres jóvenes desaparecidos son alumnos del Centro de Estudios de Alta Montaña y perdieron contacto con su grupo el pasado 29 de mayo, mientras ascendían la peligrosa cumbre de este nevado ubicado en la Cordillera Blanca, en el interior del Parque Nacional Huascarán.
Las escuadras de rescate del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú, junto a equipos de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), lideran las operaciones. A estas acciones se ha sumado el apoyo aéreo de helicópteros de las Fuerzas Armadas, así como un equipo de montañistas experimentados provenientes del extranjero y distintas regiones del país.
Entre los voluntarios involucrados se encuentran los reconocidos montañistas españoles Iker y Eneko Pou, quienes recorrieron la zona de búsqueda. Los hermanos Pou informaron que, tras tres días de operaciones, no se ha encontrado rastro alguno de los tres aspirantes a guía. Indicaron que llegaron al campo base Taullipampa, luego de una caminata de 22 kilómetros desde Cashapampa, donde otro grupo ya había recuperado las carpas de los desaparecidos.
Los montañistas españoles ascendieron hasta los 5,600 metros sobre el nivel del mar, desde donde inspeccionaron la zona con un dron hasta la cumbre.